Resumen:
Chile se caracteriza por poseer abundancia del recurso natural hídrico en gran parte de su territorio, lo que acompañado de su relieve, genera un ambiente propicio para la instalación de centrales hidroeléctricas, las cuales proporcionan la energía necesaria de manera rentable y amigable con el medio ambiente. Las más utilizadas son las centrales hidroeléctricas de pasada, las cuales no requieren de acumulación de agua para su funcionamiento.
Estas centrales, se rigen por normas y leyes que preservan el medio ambiente que las rodea, manteniendo los niveles de agua necesarios para garantizar el hábitat natural del río.
En la memoria de título se abordó el tema de la estimación de un caudal ambiental para una central hidroeléctrica de paso, ubicada en el río Quepe, la cual corresponde a una medida de mitigación establecida para hacerse cargo de un impacto adverso significativo de un proyecto que incorpora una visión integral del sistema fluvial.
El estudio se realizó en el tramo del río emplazado entre la bocatoma y la restitución del caudal, del proyecto emplazado en la región de la Araucanía.
Los datos recopilados fueron los encargados de determinar el método más adecuado para lograr la estimación, la cual se realizó con información supuesta sobre el accionar del caudal del río cuando el proyecto esté en curso.
En esta memoria de título se afrontaron los desafíos necesarios que se requieren en la ejecución de un proyecto de obtención de energía hidráulica, tema actualmente muy recurrente y necesario, en cual debe cumplir con los altos estándares impuestos para cuidar el medio ambiente y así reducir el impacto ambiental.
|