Resumen:
El factor de modificación de la respuesta sísmica (también llamado factor R) en Chile para estructuras de madera, según su norma “NCh 433 – Diseño Sísmico de Edificios”, posee un valor de 5,5. Este valor no está debidamente verificado, pues no se señala la forma en la que se obtuvo, lo que hace creer en su valor empírico y no estudiado. Además, este valor es contrario a países desarrollados en los que la madera en un material primordial en la construcción, donde alcanza valores superiores al mencionado en la norma Chilena.
En esta memoria se evalúo un nuevo factor R de valor 6,5 en un edificio de 4 pisos con destino habitacional, el cual se diseñó con un sistema constructivo de muros de corte de madera. La metodología que se usó para el cálculo es la dada por el ATC-63: Quantification of Building Seismic Performance Factors (FEMA 2009). Esta metodología especifica cómo calcular los factores de desempeño sísmico relevantes a la hora del diseño de estructuras en base a un análisis no lineal.
Los resultados de este estudio demostraron que el valor del factor R que se propuso para esta estructura, cumple con los requerimientos necesarios planteados por la metodología del ATC-63, por lo que se puede plantear un aumento del valor 5.5 presente en las normativas Chilenas.
Al ser solo una estructura la que evaluó, cabe decir, que no refleja de manera definitiva la aceptación o no de este valor, pues es posible que, en un edificio con combinaciones diferentes de muros, este valor no se cumpla. Se señala por tanto que se requieren aún más estudios a diferentes tipos de estructuras de 4 pisos.
|