Resumen:
El río Biobío es uno de los sistemas fluviales más importantes de Chile, puesto que es de gran relevancia histórica y económica. Recorre desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico con una longitud de 380 km. Su cuenca es una de las más extensas del país con 24.029 km²; con un régimen mixto, presentando crecidas entre invierno y primavera.
Este curso fluvial presenta gran potencial de generación de energía hidroeléctrica. Prueba de esto son las centrales de Pangue, Ralco y Angostura que se ubican en su cauce. Debido a lo anterior, se hace necesario conocer los efectos que tiene la falla de estas grandes presas, en las localidades ubicadas aguas abajo del río Biobío.
Se realizó una modelación unidimensional en el software HEC-RAS para evaluar las zonas más vulnerables a desbordes dentro del curso fluvial a causa de este tipo de eventos, considerando específicamente una falla de la represa Angostura. Se utilizó la tormenta ocurrida en la zona en julio del año 2006 como base para las condiciones iniciales y de borde, y para comparar las consecuencias de los sectores inundados detectados en el modelo, los cuales se encuentran ubicados en los últimos 40 kilómetros del cauce. De esta forma se logró obtener que el tiempo de arribo de la ola de crecida desde la ubicación del embalse hasta la desembocadura del río Biobío es de 19 horas.
|