Resumen:
La gran cantidad de residuos plásticos que se encuentran dispersos en la superficie terrestre ha generado una enorme contaminación al medio ambiente, es por esto que se han realizado estudios con el fin de poder reutilizar este material que posee gran resistencia a la degradación. La incorporación de madera a estos desechos poliméricos dieron lugar a un nuevo material con propiedades superiores a sus componentes por separado, el llamado compuesto plástico madera (WPC), el cual posee características similares a la madera pero con las propiedades del plástico.
Los plásticos utilizados en la fabricación del compuesto, son polímeros termoplásticos, los cuales tienen la capacidad de ablandarse con el calor. Estos polímeros son mezclados con madera en distintas proporciones y se añaden aditivos a su formulación como, compatibilizantes (para facilitar la unión de los materiales) y funcionales (para mejorar algunas propiedades y apariencia física); el comportamiento del compuesto final va a depender del tipo y porcentaje de materiales a utilizar.
Los polímeros más utilizados actualmente para la fabricación del compuesto plástico madera son, Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y Cloruro de Polivinilo (PVC) ya que, presentan temperaturas de fusión inferior a los 200°C, requisito para que no se degraden las fibras de madera.
Sus principales usos son en perfiles de puertas y marcos de ventanas, perfiles de decking, mobiliario interior y todo tipo de revestimientos exterior.
La utilización de residuos conlleva a una economía circular, generando nuevas fuentes de ingreso y trabajo.
Palabras claves: Compuesto plástico madera, reciclaje, residuos, termoplásticos
|