Resumen:
Los compuestos de Fiber Reinforced Polymer FRP (fibra de refuerzo de polímero por sus siglas en inglés) pueden utilizarse para refuerzo de materiales como hormigón, acero y plásticos, además para rehabilitación, reparación o mejoramiento de estructuras.
Los FRP se fabrican a partir de fibras embebidas en una matriz de resina epóxica (resina polimérica), la que protege las fibras del y distribuye uniformemente las cargas entre estas.
Los compuestos de Carbon Fiber Reinforced Polimer CFRP se caracterizan por sus propiedades mecánicas como la anisotropía, es decir, sus propiedades varían al medirse respecto a diferentes direcciones, además por tener una alta elasticidad, alta densidad y un bajo peso.
Para el desarrollo del caso de estudio se genera un análisis de variables, factores y métodos para el empleo de CFRP, que es usado como método de refuerzo para una edificación debido a su cambio de categoría ocupacional en Chile.
Tras los cálculos se logra verificar el cumplimiento del compuesto como método de refuerzo para viga y columna, también se verifica el aporte del elemento al aumento de las capacidades resistente de la estructura sin generar variaciones en el ámbito sísmico, ya que el peso del compuesto es despreciable, por tanto, fuerzas sísmicas y momentos torsores no se ven aumentados.
|