Resumen:
A nivel mundial existe una parte de la población que cuenta con acceso limitado a ciertos servicios que para la vida son básicos, como agua, luz, sistema sanitario, entre otros. En Chile también se ve presente esta necesidad, especialmente en asentamientos urbanos no definitivos, que comúnmente son llamados campamentos.
La autoconstrucción es la oportunidad de que personas de escasos recursos puedan acceder a mejoras en su calidad de vivir sin incurrir en gastos extras aparte de los materiales.
En la siguiente memoria se presenta una guía del buen construir de dos proyectos: una sede social y una caseta sanitaria que funciona como un baño seco, incluyendo planos de planta, elevaciones y detalles de cada proyecto, además de las especificaciones técnicas, métodos constructivos, cubicaciones y presupuesto de construcción, lo que permite democratizar conocimiento y ponerlo a disposición de la población más necesitada, la cual no posee los recursos económicos, para costear este tipo de proyectos de ingeniería. Para la realización de este manual se ejecutaron verificaciones estructurales por medio del software sap2000 y la norma chilena de cálculo de madera Nch.1198. para cubicaciones y presupuestos se utilizó el programa Presto. Y para la realización de los diferentes métodos constructivos, se utilizaron como guías diferentes manuales, como el Manual Corma de madera, manuales Arauco soluciones, entre otros que a su vez también se enmarcan en normativa chilena vigente.
Se entrega un manual claro, sencillo, seguro, de nivel profesional, con lenguaje de fácil y rápido entendimiento para que cualquier persona que tenga la necesidad de utilizarlo, pueda construir alguno de los dos proyectos de forma segura, dentro de
7
la normativa constructiva chilena además optimizando los recursos materiales y humanos.
Palabras claves: Autoconstrucción, Campamentos, Sede Social, Caseta Sanitaria Compostera, Huellas Peatonales, Baño Seco
|