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dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ingeniería y Tecnología | |
dc.contributor.author | Rivera Millanao, David | |
dc.date.accessioned | 2020-11-15T05:30:01Z | |
dc.date.available | 2020-11-15T05:30:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/849 | |
dc.description | Ingeniería Civil. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería | |
dc.description.abstract | Esta memoria busca poder estimar asentamientos y cargas generadas por el efecto del downdrag en pilotes, analizando casos ocurridos en el pasado terremoto del Maule del 2010. Específicamente se estudió el puente Juan Pablo II ubicado en concepción, ya que es el más documentado y el que mejor ejemplifica el comportamiento del downdrag sobre los pilotes. Estudiar y entender estos temas ayudan a mejorar factores de seguridad al considerar fenómenos que en el pasado no eran del todo estudiados o se encontraban recién siendo investigados. El downdrag es el asentamiento del suelo producto de licuefacción en pilotes que se ven afectados por el reacomodo y disminución volumétrica de las capas licuables durante un sismo o durante la sobreconsolidación de un terreno debido a la carga extra generada por un material de relleno colocado en la superficie. Al generarse esta disminución volumétrica del suelo que rodea la superficie del pilote se produce, además, una carga que empuja al pilote (dragload) en dirección descendente. Dicha carga extra es la que también se busca estimar mediante análisis simples de la teoría de resistencia al fuste y en conjunto se utilizará el software OpenSeesPL que nos ayudará a visualizar el comportamiento del suelo en el tiempo, como por ejemplo el asentamiento, los esfuerzos de corte, la deformación volumétrica, entre otros. Como conclusión general se tiene que en los pilotes de estudio S2 y S7 existió la presencia de downdrag la cual se ve manifestada en la movilización efectiva que alcanzó el suelo en el fuste de los pilotes, 0.2% y 0.1% respectivamente que traducido a esfuerzo de corte serían valores de 45 y 36 ton respectivamente. Palabras Clave: downdrag, pilote, licuefacción, sobrecarga potencial por downdrag (SPD), asentamiento, esfuerzo de corte, deformación por corte. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS INGENIERÍA CIVIL | |
dc.subject | ESTUDIO DE SUELOS -- CHILE | |
dc.title | Estimación de cargas y asentamientos en pilotes debido a la fricción negativa producto de licuefacción | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE ICIV R6213e 2018 | |
dc.contributor.guide | Cabezas, Rodolfo | |
dc.coverage.location | Santiago | |
uss.facultad | Ingeniería, Arquitectura y Diseño | |
uss.carrera | Ingeniería Civil | |
uss.programa | Pregrado |