Resumen:
La construcción de caminos para la minería y especialmente para los parques Solares, requieren del uso de productos estabilizadores y de control de polvo, que sean ecológicos y no corrosivos, por lo tanto, el uso de sales y otras substancias similares deben reemplazarse por productos que no perjudiquen el medio ambiente y al mismo tiempo no destruyan o dañen estructuras metálicas y conexiones eléctricas. Estas necesidades han motivado esta investigación.
El estudio se centró en el uso de alcohol polivinílico (Terraloc), como estabilizador químico de suelos nortinos, para este objetivo se recurrió al uso del ensayo de compresión no confinada para estudiar el efecto del alcohol polivinílico en las propiedades mecánicas del suelo. El análisis de resultados muestra que, para este producto, el tiempo de secado es un factor muy importante para lograr notables aumentos de la estabilidad del suelo (con poca lluvia).
Los mejores resultados se obtuvieron para muestras con un 5,4% de TerraLoc. Las probetas ensayadas a sólo 7 días mostraron un aumento de resistencia de 14,4 Kgf/cm2 a 15,2 Kgf/cm2, es decir, aumento en un 8,6%.
Las probetas sometidas a mayor tiempo de secado (10 días), mostraron un notable aumento de resistencia, desde 14,4 [Kgf/cm2] hasta lograr 18,9 [Kgf/cm2], es decir, un 35% más.
Los resultados de CBR para una condición de inmersión durante 96 hrs proporcionaron cierta similitud y tendencia de aumento al incorporar el aditivo, logrando incrementar el CBR de 9,5% a 11,3%.
Futuros trabajos, deberían estudiar el efecto del tiempo de secado en las resistencias obtenidas para suelos nortinos estabilizados con alcohol polivinílico.
Palabras Clave: Estabilización Química, Resistencia a la compresión no confinada
|