Resumen:
En la actualidad, en Chile, existe una política que busca incentivar la generación de energía a base de fuentes renovables no convencionales, principal razón por la que es interesante estudiar nuevas fuentes de generación que actualmente no son explotadas. De este desafío nace este trabajo de memoria de título, buscando estudiar la factibilidad de realizar un proyecto que genere energía eléctrica a partir de la red de agua potable.
Para analizar la factibilidad del proyecto de generación de energía, en primera instancia se identificó el potencial eléctrico, calculado a base del caudal, salto y eficiencia del conjunto de equipos a instalar. Luego de calculado el potencial, se realizó la evaluación económica pertinente considerando el costo de inversión proporcionado por fabricantes y proveedores de equipos de generación de energía micro hidroeléctrica y los ingresos esperados, calculados en base a las recomendaciones entregadas por la Comisión Nacional de Energía de Chile y su definición del Precio Nudo. Posteriormente, a la evaluación del proyecto se le agregó un análisis de sensibilidad con respecto a las variables principales, midiendo la variación de los indicadores VAN y TIR respecto a la variación en las variables observadas, mostrando que los factores que determinan el ingreso son los más sensibles del proyecto.
Los resultados del desarrollo mostraron un comportamiento favorable en términos económicos en todos los casos estudiados, bajo los supuestos de un comportamiento de flujo constante en la red y una evaluación del proyecto en una instancia posterior a la obtención de los permisos necesarios asumiendo un tiempo de ejecución de obras de 3 meses. Bajo estas consideraciones y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía la mejor opción de generación de energía utilizando la red de agua potable es la implementación de una microturbina hidráulica, obteniendo un VAN de 51 millones de pesos chilenos y una Tasa Interna de Retorno de 16% con una tasa de descuento de 10%.
|