Resumen:
El desarrollo exponencial que ha experimentado la madera contralaminada (CLT) lo posiciona como el elemento constructivo del futuro debido a sus excelentes características resistentes, aislantes y amigables con el medio ambiente. En este marco de desarrollo, países tanto europeos como EEUU y Canadá han avanzado en la construcción de edificios de mediana y gran altura con CLT como a su vez en la elaboración de metodologías de diseño, por lo tanto el presente documento tiene como finalidad comparar las distintas metodologías de diseño estructural de elementos en CLT encontradas en normas y manuales internacionales para aplicarlas bajo los parámetros de un panel de madera contralaminada fabricado en pino radiata crecido en Chile con el objetivo de proponer el o los métodos más adecuados para el diseño de losas, techos y muros. Es así como se comprobó que todas las metodologías de losas y techos entregaban resultados similares y dentro de un mismo orden de magnitud, pero se descartaron como adecuadas algunas por las limitaciones que poseen.
El Método de Analogía de Corte se consolidó como el más adecuado para calcular la rigidez efectiva a flexión y corte por el hecho de que no desprecia la deformación por corte como el caso del Método k, no interfiere el número de capas, configuraciones de panel o módulos de elasticidad distintos dentro de un mismo panel ya que se consideran tanto capas longitudinales como transversales en el cálculo. Por otro lado, el Método simplificado con enfoque en la capacidad de la fibra extrema también es otro método que se consideró como adecuado y conservador al momento de calcular las resistencias de flexión y corte.
En cuanto a muros se verificó la capacidad de un panel de CLT bajo el método de diseño analítico utilizado en elementos en compresión paralela a la fibra.
Palabras claves: Madera contralaminada, CLT, diseño, estructural, rigidez, resistencia, flexión, corte, pino radiata.
|