Resumen:
Chile, país ubicado en el extremo sudoeste de América del sur, se posiciona a lo largo de la convergencia entre las placas sudamericana y nazca, donde se encuentra una de las zonas sísmicas de mayor intensidad a nivel mundial.
A lo largo de los años se ha generado un registro histórico de sismos, los cuales existen precedentes de constantes movimientos telúricos que pueden ser perceptibles o no perceptibles, los cuales son clasificados según las escalas de Mercalli y Richter.
La escala Mercalli busco evaluar la intensidad del sismo, mientras tanto que la escala de Richter se utilizó para cuantificar el efecto de un sismo, dejando en claro que se necesitó una normativa que nos permita estar preparados para cualquier eventualidad que afecte la seguridad y productividad de nuestro país.
En Chile, actualmente se rige por tres normativas sobre el diseño sísmico de estructuras, las cuales son: NCh 433 of. 1996, NCh 2369 of. 2003 Y NCh 2745 of. 2013. Éstas aprobaron realizar diseños acordes a las acciones sísmicas para diferentes tipos de estructuras.
La NCh 2369 of. 2003 tiene dos objetivos principales, proteger la vida y mantener una continuidad de operación en la industria, por lo que es necesario mantener una constante actualización de normativas.
|