Resumen:
Debido a la gran extensión de nuestro territorio, y la corta distancia de cordillera a mar, existe una gran cantidad de ríos, por ende son fundamentales una gran cantidad de puentes para conectar el territorio. El diseño de puentes en chile, esta Normado bajo el Manual de Carreteras, este consta de nueve volúmenes, siendo el N° 3, capítulo 3. 1000, “Puentes y Estructuras Afines”.
El Manual de Carretera, documento normativo, elaborado y actualizado por la Dirección de Vialidad del MOP, este exige cumplir con las especificaciones de la norma estadounidense AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials), el que alude específicamente a estas estructuras.
El Manual de Carreteras adopta la norma AASHTO y está en sus primeras versiones, utiliza una modalidad de cálculo (Tensiones Admisibles) debido a la constante revisión y actualización, AASHTO va evolucionando y adaptando la normativa, mejorando la norma estándar, generando un nuevo código mejorado de diseño, denominado AASHTO LRFD Bridge Design Specifications, que incluye otros criterios para el diseño de puentes.
Por lo anterior, surge esta investigación, que busca estudiar y comprender ambas normas AASHTO, aplicadas a una superestructura de hormigón armado y comparar los resultados. Para realizar este análisis se establecieron 2 modelos de puente que consisten en: losa y 3 vigas de hormigón armado con luz de 40 metros.
Luego de obtener los resultados de las modelaciones y cálculos de estructura se determinó que la comparación del área de refuerzo de acero presento grandes diferencias entre ambas metodologías. Se concluye la norma LRFD, por el ahorro en acero y además que se va adoptando y actualizando con la nueva evidencia empírica, conviene utilizarse para realizar los diseños de puente actuales.
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