Resumen:
La presente investigación, de carácter indagatorio con un enfoque cualitativo, tiene como objetivo central identificar los factores de crecimiento de una pyme en base a los recursos y capacidades de esta. Para ello se observó los requisitos de la teoría de recursos y capacidades de Binger Wernerfelt para luego identificar cuáles de estos recursos y capacidades ha desarrollado la empresa en estudio. El análisis se centró en determinar los factores de crecimiento de la pyme en base a los recursos y capacidades que tiene la empresa a fin de elaborar una ventaja competitiva dada las condiciones que ofrece el mercado. Ésta investigación fue desarrollada desde la perspectiva Adentro-Afuera que establece Longenecker (2012) en su libro “Administración de pequeñas empresas: Lanzamiento y crecimiento de iniciativas de emprendimiento”. Se constató que para elaborar una estrategia sólida que colabore con el crecimiento de la empresa en cuestión, se debe abordar tanto los recursos como las capacidades, así como una integración de ambos y no de forma individual.
En consecuencia, se determinó que los factores de crecimiento de Comercial Dosque SPA son la integración de la localización estratégica, la experiencia del fundador (padre del dueño de la pyme) y la innovación, pues con esto se propone generar una ventaja competitiva para conseguir un crecimiento empresarial en el largo plazo mediante la estrategia de la organización.
|