Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villarroel Cáceres, Constanza Daniela | |
dc.contributor.author | Rojahelis Busto, Javier | |
dc.contributor.author | Moller Zamorano, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2024-06-07T04:02:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-07T04:02:15Z | |
dc.date.issued | 2023-08-16 | |
dc.identifier.issn | 1515-9485 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uss.cl/handle/uss/8652 | |
dc.description.abstract | En educación, se ha virado hacia un proceso centrado en el estudiante, implicando desafíos para la formación docente; entre otros, formar profesionales reflexivos. En la presente discusión abordamos esta problemática, explicitando qué entendemos por reflexión, qué habilidades presupone y cuál es el rol del lenguaje, para lo cual articulamos un continuo epistemológico para entender la naturaleza del conocimiento pedagógico. Basándonos en el paradigma socio-constructivo, que enfatiza los factores contextuales e interaccionales, se discute una propuesta hacia la práctica profesional, que es donde se confronta la formación académica y el ejercicio profesional. Creemos que el saber debe visualizarse como un continuo entre teoría y práctica, mediante la explicitación de procesos cognitivos. Consecuentemente, proponemos la necesidad de un dispositivo construido situadamente que operacionalice ciertas habilidades, facilitando la práctica pedagógica reflexiva a los distintos actores del proceso formativo. | es |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | vol. 2 Issue: no. 33 Pages: | |
dc.source | Espacios en Blanco | |
dc.title | Pensando con otros : Un enfoque dialógico-reflexivo en la práctica profesional de la formación inicial docente | es |
dc.type | Artículo de revisión | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación |