Resumen:
La presente tesis tiene como objetivo presentar las estrategias de un plan de negocio para la creación de una nueva empresa productora de leche de cabra en Chile con el nombre de “Dulzura de Amor BA”, la cual elaborara su producto bajo protocolos de bienestar animal, certificada a nivel mundial por el programa Certified Humane Raised and Handled quien está encargada de las certificaciones en América.
Para la elaboración del plan de negocio se comienza con el análisis estratégico de la industria para distinguir los factores externos e internos que afectan al rubro y así medir el atractivo de la industria para los futuros inversores. Las nuevas legislaciones y el cambio de visión de los clientes del sector industrial permiten la creación de una empresa lechera caprina.
El análisis de mercado permitió identificar la oferta y la demanda de leche en el país, permitiendo proyectar esta última para el año 2019 y así realizar el cálculo correspondiente a la participación de mercado que tendrá el nuevo proyecto. La oferta de los productores para el año 2019 está entre las 5.506,89 toneladas y las 8.146,05 toneladas, mientras la demanda se encuentra entre las 11.934,7 toneladas y las 16.575,9 toneladas.
El planteamiento estratégico define los valores que la empresa presentará al cliente objetivo y a sus colaboradores para la fidelización de estos con el plan de negocios propuesto. Se propondrán las estrategias genéricas, competitivas y de crecimiento para la creación de valor que distingan al nuevo producto y a la empresa dentro del sector industrial.
El plan de marketing se proponen las estrategias para la segmentación del mercado que permitirán la elección de los clientes objetivos. Se llevarán a cabo
15
las estrategias de posicionamiento y comercialización del producto, así como también la mezcla de marketing (producto, precio, plaza y promoción).
En el plan de operaciones se proponen las estrategias de procesos, calidad, capacidad e inventario para el funcionamiento de la nueva empresa, estos permitirán diseñar las guías para las operaciones futuras.
Plan de recursos humanos para el reclutamiento y selección del personal capacitado para ejecutar las labores de proceso y de administración de la empresa.
Por último, se elaboró el plan económico-financiero del plan de negocio para analizar la factibilidad por medio de la estrategia de financiamiento e inversión, para luego evaluar económica y financieramente el proyecto.
|