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El presente trabajo de tesis expone el plan de negocio desarrollado para el emprendimiento “Jawda”, un restaurante de comida rápida ubicado en la Región Metropolitana, específicamente de la comuna de Providencia calle Curicó 265, que principalmente vende shawarmas, hamburguesas, papas fritas y sushi. La naciente empresa comenzó el 07 de julio del 2018 de manera oficial, ya que antes funcionaba en la casa familiar. Desde su apertura al público, ha experimentado un constante aumento en la demanda, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, donde las ventas aumentaron un 374%, comparados con los meses anteriores y por esto mismo, se hace necesario la planificación y proyección del negocio a largo plazo, centrándose en la autonomía y estandarización de los productos.
Los pasos desarrollados para definir el plan de negocio comenzaron con un análisis estratégico de la industria de servicios de alimentación y posteriormente un estudio de mercado de los restaurantes de venta de shawarma en la Región Metropolitana. En este proceso, se utilizaron herramientas de estudio de mercado, para el diagnóstico externo se utilizó el análisis PESTEL y análisis de las 5 fuerzas de Porter, mientras tanto que para el diagnóstico interno se utilizó el análisis de cadena de valor y análisis FODA, además de la realización de observaciones, fuentes primarias y secundarias, donde se realizó una encuesta para 147 personas que buscaba conocer la opinión acerca de gustos de alimentación y preferencias de restaurantes.
En el mercado objetivo se han identificado dos grupos específicos de clientes, los cuales se diferencian entre sí, dependiendo de sus necesidades; el primero consumidores de comida árabe, y el segundo consumidores de servicio de reparto a domicilio. En relación al mercado potencial este se cuantificó a partir del mercado específico en relación a los tipos de consumidores, la segmentación se realizó en distintos niveles, nivel geográfico; ubicados en las zonas más cercanas a Providencia; Santiago Centro, Recoleta y Ñuñoa, segmentación por edad; mayores de 15 años, y segmentación socioeconómica; clase media y superior, para lo cual se consideraron resultados de estudios realizados por Adimark, tomando como
referencia a los grupos ABC1, C3 y C2. El total del mercado alcanza una cifra de 625.844 personas repartidas entre las comunas de Providencia, Santiago Centro, Recoleta y Ñuñoa, lo que para el negocio representa una cantidad muy amplia en su capacidad, considerando que las proyecciones de clientes a cubrir son menores.
La estrategia genérica escogida, se basa en enfoque a solo los dos segmentos de mercado elegidos, siempre optando por el enfoque de diferenciación, además de estrategias competitivas optando por la estrategia de seguidor, debido al tamaño más amplio de la competencia, en comparación nuevamente a la capacidad limitada del negocio.
En lo que respecta al desarrollo del plan de marketing, se proyectaron objetivos de ventas con una capacidad minina de producción diaria, aspirando a una proyección al aumento de clientes del 30% anual. Se realizaron estrategias derivadas del marketing mix, que apuntan principalmente a la promoción del negocio por medio de gastos dedicados a publicidad y marketing para la captación de público durante todos los años a través de actividades como impresiones, entrega de tarjetas, afiches, creación de convenios con clientes, búsqueda directa de clientes a lugares claves, promoción de páginas en redes sociales, y plataformas de servicio de reparto a domicilio.
Para el plan económico se pronosticó tres escenarios posibles, tomando en consideración los ingresos totales obtenidos en un año y las proyecciones del negocio a 5 años, para el escenario pesimista se pronosticó que las ventas se mantienen los siguientes meses, sin tomar en cuenta el crecimiento de los últimos meses, donde se espera que los ingresos anuales para el primer año sean de $15.481.800, con un incremento del 10% anual sobre las ventas de productos, para el escenario neutral se pronosticó que las ventas del primer año aumentan el doble, donde se espera que los ingresos anuales para el primer año sean de $30.963.600, con un incremento en las ventas del 20% anual, para el escenario optimista se pronosticó que las ventas del primer año aumentan el triple, donde se espera que los ingresos anuales para el primer año sean de $44.897.220, con un incremento del 30% anual sobre las ventas. |
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