Resumen:
Hoy en día las empresas enfrentan varios retos debido a la globalización, deben responder de manera eficiente y rápida a los cambios del mercado, es por ello que las empresas de diversos sectores han invertido mayores recursos en la Gestión de Procesos de Negocios o Business Process Management (BPM).
El presente documento se desarrolla en la empresa Tsoft, Tsoft es una empresa especializada en servicios IT, gestión de la seguridad y de la información, presente en 4 países, donde los proyectos y servicios presentes en Chile y Argentina son: QA, Desarrollo, Metodología Agile, Métricas y Auditorías, Integración Continua, SCM, Monitoreo, Infraestructura Cloud, Procesos y Consultoría, en México se encuentra Consultoría IT y en Perú los proyectos presentes son: QA y Pruebas Técnicas.
En donde se analizó el estado actual del área de métricas en Chile, también se analizó el cómo realizan sus actividades diarias, si existen actividades estandarizadas y reguladas bajo alguna norma. Luego de detectar el estado actual del área, se propusieron mejoras a partir del levantamiento de los procesos de entrada y manejo del requerimiento que ingresan al área y documentación de las actividades en base a ciertos puntos de la ISO 9001. El proyecto se realizó en base al lenguaje de procesos BPMN 2.0 que ayudó a contar con un estándar en la diagramación de los procesos, esta propuesta fue guiada a partir del modelo de ciclo de vida de un proceso, el cual permitió estructurar la propuesta.
Si la empresa decidiera realizar este proyecto con las mismas características se presenta un flujo de caja en donde se muestra que el gasto por realizar el proyecto, en un plazo de 1 año, la empresa debe invertir una cantidad de $ 78.050.571, obteniendo un retorno a la inversión del orden del 67%.
|