Resumen:
Frente a la oportunidad de expandir el mercado en los servicios culturales, debido al potencial crecimiento de la demanda en esta industria y dada la necesidad de diversificar la canasta exportadora e importada de Latinoamérica, el emprendimiento y la fomentar la cultura, el propósito de este estudio es determinar el comportamiento exportador e importador de servicios culturales para países miembros del ALADI en los años 2008-2015.Además de analizar el este tipo de mercado, se desarrollará una investigación descriptiva y empírica, revisando datos y evidencias; por consiguiente, se determinará el modelo gravitacional ampliado que será estimado mediante datos de panel estáticos y dinámicos. La investigación permite identificar la mejor estimación del fenómeno, dando como resultados los datos de paneles estáticos con efectos fijos, la que logra adaptarse a la realidad latinoamericana. Además, se confirma que las variables PIB, brecha de pobreza y gasto en investigación del país son las más representativas en el comportamiento exportador e importador en este tipo de servicios para Latinoamérica, lo que concluye, que a mayor PIB del país mayor será la exportación e importación de dichos servicios, mientras que a menor gasto en investigación y mayor distancia geográfica menor será el monto total exportado e importado.
|