Resumen:
Este proyecto de título refleja el trabajo realizado en conjunto a su autor
con la Unidad de Farmacia del CESFAM Chiguayante de la misma comuna y que
nace de la necesidad de determinar el estado de funcionamiento del sistema a
través de la simulación de sus procesos evaluando tiempos medios de espera en
cola y de atención, el efecto de los errores administrativos médicos en el correcto
flujo de actividades y pacientes por la Unidad y también el efecto de las consultas
en el retraso y/o inflación de los tiempos de espera.
Se recopiló la información en primera persona, consistente en variables
temporales y frecuencia de los tipos de servicio que prestan los TENS de la
farmacia. Posteriormente, se le realizó un análisis estadístico en base al cual se
modelo un sistema simulado del real para evaluar el comportamiento de este con
respecto a las variables de desempeño de interés.
A través de la evaluación y comparación de múltiples escenarios se
presentaron junto a la explicación de los resultados obtenidos, y la causa-efecto
de la situación que los puede provocar junto a cómo reaccionaría el sistema con
los recursos actuales y/o con reasignación de recursos.
Los resultados obtenidos indican que el sistema se encuentra funcionando
correctamente, con tiempos de espera y atención racionales, sin embargo, se
pueden aplicar mejoras en su dinámica de trabajo y de procedimientos que
permitirían una agilización del servicio permitiendo enfrentar la demanda
estimada para el futuro en el corto plazo.
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