Resumen:
En la presente investigacion se presenta el estudio que se realizó para diseñar una propuesta de valor para el turismo de intereses especiales: Caso aventura y naturaleza con el fin de aumentar el gasto promedio individual y la estadía promedio del turista, esta propuesta surgió debido al programa estratégico nacional de especialización inteligente realizado por transforma turismo (2017) dio a conocer la problemática que está teniendo el turismo actualmente.
La propuesta de valor se compone de un completo análisis de mercado de la industria del turismo aventura y naturaleza en Chile, donde se contextualiza el escenario actual del sector mediante el FODA, PESTEL, 5 fuerzas de Porter y diagrama de causa efecto. La información se obtuvo mediante revisión bibliografía histórica, así como también información de las diferentes mediciones realizadas por SERNATUR y el “World Economic Forum”. Debido a que la investigación se enfocó en describir fenómenos es que el tipo de investigación utilizada es cuantitativa, mientras que el diseño de esta es no experimental transaccional porque se centró en indagar las incidencias y valores que se manifiestan en una o más variables.
Mientras tanto se ocupó la encuesta como recolección de datos, tomando una muestra de 3989 personas encuestadas para poder describir a nuestro turista objetivo. Como conclusión se logró obtener que varios factores tanto internos como externos afectan la productividad del sector, como son la infraestructura, calidad humana, promoción, calidad de servicio y problemas sociales. Del mismo modo, se concluyó que mejorando 4 pilares fundamentales para el turismo como son la promoción, sustentabilidad, calidad e inteligencia de mercado se puede aumentar considerablemente la productividad.
Keyword: Operadores turísticos, Experiencia turística, Productividad
|