Resumen:
El presente informe compone una investigación mixta que busca determinar las variables que están presente en el género femenino que afectan su desarrollo laboral, y que explican la baja presencia de mujeres en cargos directivos en el rubro bancario en Concepción.
El estudio se sitúa bajo un contexto nacional de profundas transformaciones culturales y sociales, en donde la mujer ha ampliado su rol de dueña de casa a trabajadora. Sin embargo, la investigación ha revelado que existen factores estructurales y culturales invisibles que funcionan como obstáculos al desarrollo profesional de las mujeres.
En el marco teórico se abordó los elementos que han llevado a que en la actualidad la mujer tenga una mayor participación en el mercado laboral.
La investigación tiene un enfoque feminista y se utilizó una metodología mixta, la cual consiste en la integración sistémica de los métodos cuantitativos y cualitativos en solo un estudio y así poder obtener información más completa de esta. La información se recolecto por medio de entrevistas que se realizaron a mujeres en cargos directivos en distintas entidades bancarias.
Los principales resultados observados nos dan cuenta de la existencia de múltiples factores que están presentes como obstáculos, barreras que dificultan el desarrollo laboral del género femenino y su ascenso a puestos de trabajo en una posición de liderazgo, siendo los factores principales la existencia de estereotipos organizacionales, rol familiar-laboral y autopercepción.
|