Abstract:
El objetivo de esta memoria se centra en la elaboración de un Plan de Negocio
para la microempresa Dyatec, dedicada al desarrollo e implementación de
plataformas e-Learning con enfoque en formación empresarial, considerando
todas las etapas y modelos que involucran los procesos de la empresa, desde el
requerimiento del cliente hasta la culminación del proyecto.
La educación vía e-Learning en Chile se encuentra en un estado de constante
cambio, crecimiento y evolución, siguiendo el mismo patrón de crecimiento a nivel
mundial. En Chile, esto queda demostrado a través del aumento de
financiamiento y programas gubernamentales que posibilitan el acceso a
capacitación de manera virtual.
En este estudio, se calculó el tamaño de mercado para la formación empresarial
a través de e-learning en Chile, el cual está en torno a los $24 mil millones (CLP).
Dentro de la oferta de mercado de la empresa, se encuentra desarrollo de
plataformas de aprendizaje, paquetes de contenido didáctico, contenido
autodidacta, contenido digital y contenidos didácticos personalizados.
Existe una alta competencia, ya que en el mercado existen muchas empresas
que ofrecen los mismos servicios que Dyatec, por lo tanto, se adoptará una
estrategia basada en precios bajos. Se detallan los recursos a utilizar por la
empresa, donde se estima la cantidad de personas que se necesitarán
dependiendo la cantidad de proyectos, considerando solamente el personal
indispensable debido a que la microempresa se encuentra en etapa de puesta
en marcha. Se detalla un plan de marketing que estará enfocado en su totalidad
en una estrategia digital, el cual estará orientado en anuncios de Facebook,
Google y LinkedIn.
Se propone además, una estructura de pricing para determinar el valor final del
desarrollo de cursos, los cuales dependen de los tipos y duración de los cursos
que requiera el cliente.
Como resultado del trabajo, se concluye que el negocio es rentable con un VAN
de 6,6 millones considerando un horizonte de tres años y una tasa de descuento
anual de 7,02%. En el capítulo final de este trabajo, se proponen mejoras con el
fin de apoyar el crecimiento de la empresa.
Palabras claves: plan de negocios, diseño instruccional, formación empresarial,
e-learning.
|