Abstract:
El objetivo de esta tesis consistió en el desarrollo de un plan de negocios aplicado a PatagonKolor que es una empresa gráfica, la cual se encuentra ubicada en la cuidad de Osorno.
En el capítulo 4.1, se realizó un estudio de mercado, en el cual se estudió las empresas del rubro en la zona, como operan, como ofrecen sus productos y cuáles son sus precios. Se pudo determinar el tamaño del mercado y el mercado objetivo, además gracias a una encuesta realizada en la zona, se determinó el comportamiento, las tendencias, y como valoran los clientes a las empresas del rubro, esto con el objetivo de encontrar ventajas competitivas para la propuesta de valor del negocio.
En el capítulo 4.2, se realizó un análisis de la industria, en donde se hicieron análisis internos y externos y se pudo entender cuáles son los peligros del mercado, además de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la empresa. Además, se propusieron objetivos estratégicos que tendrá la empresa a futuro.
En el capítulo 4.3, se propusieron variadas estrategias para potenciar las ventajas competitivas identificadas, también se realizó el plan de marketing de la empresa, donde se determinaron precios, canales de venta, como se venderá, a quien de venderá y además como se hará el posicionamiento de la empresa. En el capítulo 4.4 se realizó un plan de capital humano, en donde se propusieron los distintos organigramas con su respectiva descripción de las funciones, para cada escenario posible al que pueda llegar la empresa.
En el capítulo 4.5 se realizó el plan de operaciones de la empresa, en donde se modelaron los procesos clave para el funcionamiento de la empresa, y se fijaron cuales será los protocolos de calidad.
En el capítulo 4.6 se realizó el análisis financiero del negocio para determinar la rentabilidad del proyecto a través de los años bajo 3 posibles escenarios, llegando a la conclusión que es un negocio rentable.
|