Resumen:
El objetivo de la investigación es mejorar el control de flujo de inventarios de la empresa, reduciendo las diferencias que se detectan en el inventario que refleja el sistema respecto al que se tiene en bodega físicamente. Con el fin de aquello se planifico estandarizar procesos que ayuden a detectar en que parte del proceso nacen estas diferencias, proponiendo planes de acción de corto y mediano plazo, y estudiando su factibilidad técnica y económica.
Se estandarizaron los procesos actuales, donde se descubrieron múltiples factores que no solo provocaban diferencias de inventario, sino también retrabajos que desembocan en pérdidas de recursos de mano de obra y dinero. Un descubrimiento sorprendente fue que las percepciones de las áreas eran muy distintas entre sí, impidiendo que las áreas enfoquen sus esfuerzos en el mismo problema. También las desviaciones son siempre resueltas desde la parte más alta de la jerarquía de la empresa, contrario a lo que la metodología TPM indica.
Se realizaron los flujos mejorados detectando cuales eran las mejoras necesarias para poder reducir las diferencias de inventarios, siendo las más destacadas la necesidad de implementar un sistema de información de códigos de barra que trabaje en conjunto con el software ERP que posee la empresa para las actividades para el control de flujo de inventario fuesen más eficaces y eficientes. Se detectaron también planes a corto plazo que no requieren inversión y pueden ser aplicados de inmediato. Se resolvieron los retrabajos en ingresos y pedidos utilizando los datos de pedidos anteriores, evitando el llenado de estos datos cada vez que se realice un pedido como si fuesen productos nuevos.
|