Resumen:
La economía conductual es un campo que aplica la investigación científica en las tendencias cognitivas, emocionales, humanas y sociales, en la toma de decisiones. Está rama de la economía parte de la comprobación de que los actores son incapaces de procesar racionalmente cantidades grandes de información.
Los sesgos cognitivos producen desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, sobre la interpretación de la información disponible. Las personas tienden a escoger, por tanto, según estos sesgos cognitivos, tales como el efecto framing y el efecto choiceoverload.
Además, existe el concepto de arquitectura de la elección (choice architecture), que es el diseño en que las posibles opciones a elegir se pueden presentar a un consumidor, y el impacto que dicha presentación tiene en la decisión final. Esta arquitectura supone un medio para mejorar las decisiones de la gente, minimizando los errores derivados de los sesgos cognitivos.
El siguiente informe tuvo como eje central de investigación las decisiones previsionales en Chile. Para esto se utilizaron encuestas con experimentos mentales en un estudio censal, con el fin de obtener, de manera sistemática y ordenada, información que permite evaluar la arquitectura de elección diseñada en el sistema de previsión, considerando los sesgos cognitivos choiceoverload y el efecto framing.
El experimento arrojó como resultado que: de las 2 situaciones hipotéticas, cada una con 3 formatos de encuesta diferente, los individuos fueron vulnerables al efecto choiceoverload y al efecto framing. El resultado evidencia, además, que las personas tienen disposición a ahorrar más. Sin embargo, la arquitectura de elección del sistema actual dificulta la toma de decisiones. Esto abre las puertas a que las autoridades estudien, el mejorar y modificar esta arquitectura.
|