Resumen:
El presente proyecto de tesis está orientado a analizar y revisar los procedimientos de emergencias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, basada en la Resolución Exenta N°015/00408 del año 2016, la cual establece los procedimientos generales para enfrentarse a situaciones como desastres, catástrofes y otros factores que se puede ver involucrado los niños/as, apoderados y funcionarios JUNJI. Se revisó informe técnico sobre la evaluación de un mega simulacro realizado en la Región Metropolitana el año 2012 y los resultados del ejercicio, además de y ejemplos de simulacros ejecutados en la Ciudad de Concepción.
Para el desarrollo de la investigación se analizaron e identificaron los principales agentes que influyen en el proyecto, tales como: Directora Regional JUNJI, Oficina de Seguridad y Prevención de Riesgos, Directoras /Encargadas Unidades Educativas, Educadoras y Apoderados. El objetivo constó en analizar la situación actual de las Unidades Educativas de JUNJI, respecto a la difusión, conocimiento y aplicación de los procedimientos de emergencias, y cómo estos permiten responder de manera oportuna y preparada ante situaciones que alteren el funcionamiento normal de las actividades, tales como: Incendios, Sismos, Tsunamis, Balaceras, Explosiones, entre otros. El planteamiento metodológico utilizado, se encuadra en los paradigmas cualitativos de la investigación social, herramienta que permite una interacción más cercana con los agentes de estudio, otorgándonos el privilegio de conocer sus experiencias, maneras que se desempeñan, logrando entender en una perspectiva fenomenológica el entorno en que se mueven. Se diseñaron materiales, cumpliendo a cabalidad con la ética en la investigación social cualitativa, a partir de cartas de autorización de estudio en terreno, consentimiento informado y entrevistas semiestructuradas. Por otra parte, también se realizó la revisión de documentos físicos y digitales, cumpliendo con los objetivos específicos de la investigación. Del mismo modo, como futuro Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, este estudio generó aportes actualizando pauta de evaluación simulacros y entrega de recomendaciones de seguridad que se deben tomar en un simulacro.
|