Resumen:
IDSA recomienda la implementación de un Antimicrobial Stewardship Program, también conocido como programa de optimización de antimicrobiano apropiado, y la colaboración con un programa eficaz de control de infecciones para reducir al mínimo la propagación secundaria de la resistencia.
En el contexto de los pacientes que atiende la Fundación Arturo López Pérez (FALP), cabe destacar que son pacientes oncológicos, que ingresan entre otros motivos, a procedimientos quirúrgicos y/o tratamientos antineoplásicos. Esta condición especial, genera que sean pacientes inmunodeprimidos propensos a infecciones y que requieran la utilización de agentes antimicrobianos.
Se elaboró un estudio observacional de corte transversal con el objetivo de evaluar la optimización de las prescripciones de antimicrobianos en las unidades de médico quirúrgico y paciente crítico de la Fundación Oncológica Arturo López Pérez.
Se realizó una recolección de datos de los pacientes desde las fichas clínicas de 160 pacientes por medio de una planilla de seguimiento, además de una planilla de conclusión de cada uno de los grupos descritos en los criterios de inclusión. La población del estudio fue en su gran mayoría de género femenino, y el tipo de cáncer más predominante fue digestivo.
De las profilaxis quirúrgicas, el 51,1% no cumple con la norma institucional. El error más frecuente fue la administración de profilaxis antimicrobiana extra no necesaria. Los antimicrobianos más utilizados en las cirugías fueron cefazolina y ceftriaxona/metronidazol. En cuanto al uso de vancomicina, el motivo de uso de mayor frecuencia fue por sospecha de infección por cocáceas Gram positivas, al 62,5% de los pacientes se les tomaron niveles plasmáticos y el 73,5% de éstos fueron tomados en el horario adecuado. El 100% de las indicaciones de antimicrobianos administrados en los pacientes con neutropenia cumple con las indicaciones descritas en la norma institucional, siendo en estos la neoplasia hematológica la enfermedad oncológica más frecuente, siendo el cotrimoxazol el ATM más utilizado como profilaxis en pacientes con neutropenia no febril. Finalmente, de los cultivos tomados, en el 32,6% se obtuvo resultados positivos, en donde se encontró que el microorganismo más frecuente fue Escherichia coli (35,7%) seguido de Klebsiella pneumoniae (21,4%). En cuanto a la conducta recomendada frente a los resultados supera el 90% la modificación de la terapia antimicrobiana de los pacientes de acuerdo a los resultados obtenidos en los cultivos.
|