Resumen:
En la actualidad, uno de los principales objetivos sanitarios a nivel nacional e internacional son las enfermedades infecciosas, siendo un desafío la elección del tratamiento para microorganismos multirresistentes. En este estudio, el objetivo principal fue relacionar el consumo de antibacterianos con los perfiles de susceptibilidad en las bacterias más frecuentemente aisladas de atención cerrada del Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM).
Para el consumo de antibacterianos se utilizó la metodología ATC/DDD propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontrándose entre los antibacterianos de mayor consumo promedio a las cefalosporinas de 3a generación (5,270 DDD/100 camas-día), macrólidos (3,244 DDD/100 camas-día), aminoglucósidos (2,753 DDD/100 camas-día).
Las bacterias más frecuentemente aisladas correspondieron a E. coli BLEE (+) (19,66%), K. pneumoniae BLEE (+) (17,21%) y P. mirabilis (13,78%), de muestras clínicas principalmente de orina, heridas, secreciones respiratorias y sangre. Entre los antibacterianos de mayor porcentaje de resistencia se encontraron correspondieron a cefazolina (90,71%), ampicilina (81,46%), ceftriaxona (76,34%) y clindamicina (74,66%), en cambio, entre los antibacterianos de menor resistencia se encontró a vancomicina (20,81%) y amikacina (21,02%).
Los datos presentados por este estudio permiten observar datos preliminares respecto a la realidad local, disponiendo de una base de datos que pueda sustentar la toma de decisiones, impulsando el desarrollo de estrategias que permitan optimizar el uso de antibacterianos junto con el control y supervisión de bacterias resistentes.
|