Resumen:
La monitorización terapéutica de fármacos es una herramienta clínica utilizada con el objetivo de optimizar la farmacoterapia de los pacientes y su aplicación requiere de métodos analíticos que permitan determinar la concentración de un fármaco en una matriz biológica. La monitorización terapéutica de meropenem, un antimicrobiano carbapenémico de amplio espectro utilizado en pacientes adultos y pediátricos que presentan infección bacteriana grave o multirresistentes, se justifica por un aumento de la resistencia bacteriana y también, debido a que se observan cambios en la farmacocinética del medicamento, cuando este se utiliza en pacientes que presentan una modificación en la función renal. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue desarrollar una metodología bioanalítica para cuantificar meropenem en plasma humano.
Para establecer los parámetros iniciales del método analítico, se analizaron previamente los trabajos publicados de HPLC-UV y se estudió la respuesta analítica al comparar distintas condiciones, tales como la fase móvil, el estándar interno, la longitud de onda, los tipos de filtros y el volumen de acetonitrilo utilizado en el proceso de extracción. Se seleccionó una longitud de onda de trabajo de 300 nm y se estableció una mezcla de buffer fosfato 50 mM pH 7,4 y acetonitrilo (92/8%) como fase móvil. Se definió a Ertapenem como estándar interno y el proceso de extracción se realizó utilizando una proporción de 1:2 entre el volumen de plasma y el volumen de acetonitrilo.
La metodología desarrollada presenta un comportamiento lineal en el rango de 0,5 a 100 ?g/mL; sin embargo, no es exacta en los niveles inferiores de concentración, al obtener un error mayor al 15%, determinando que el LLOQ del método desarrollado solo sea de 5 ?g/mL. Por último, meropenem en solución acuosa, no es estable a temperatura ambiente y de refrigeración cuando se almacena durante un período de 24 horas.
|