Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Odontología
dc.contributor.author Mora Garrido, Nicole
dc.contributor.author Valenzuela Oñate, Alejandra
dc.date.accessioned 2020-11-16T04:38:34Z
dc.date.available 2020-11-16T04:38:34Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1074
dc.description Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud
dc.description.abstract Introducción: Los resultados de la educación son una manifestación del currículum, el ambiente, el clima, la calidad y los cambios, además de la interacción entre ellos. Por ello, el clima es un determinante importante del comportamiento de los estudiantes. Bajo este enfoque, la evaluación de la percepción que tienen los estudiantes del clima educacional ha sido relacionada con el desempeño, la satisfacción y el éxito en la trayectoria académica. Objetivos: Analizar la percepción del ambiente educacional durante el ciclo clínico por parte de los estudiantes de Odontología de la Universidad San Sebastián, Sede Concepción, cohorte 2019. Metodología: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, el diseño del estudio es no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo constituida por todos los alumnos regulares de cuarto y quinto año, de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, cohorte 2019, que accedieron a participar de manera voluntaria en la investigación. Para la obtención de datos cuantitativos, se utilizó la escala Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM), para medir el ambiente educacional. Resultados: Al analizar los puntajes totales de la escala DREEM, se observó que en ambos cursos la percepción del ambiente educacional de la mayoría de los alumnos (85%) es más positiva que negativa. Al realizar la comparación del puntaje total de ambos cursos, a través del test chi-cuadrado, no se encontraron diferencias significativas. Conclusiones: La mayoría de los ítems evaluados deben ser mejorados, no se pudo establecer ninguna fortaleza como tal. Los estudiantes de cuarto año, como los de quinto año perciben el ambiente educacional de la misma manera, sin haber diferencias significativas entre ambos.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS MAGÍSTER EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS DE LA SALUD
dc.title Análisis del ambiente educacional percibido por estudiantes del ciclo clínico de odontología de la Universidad San Sebastián, cohorte 2019.
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE MAGI ODON M8271a 2019
dc.contributor.guide Díaz Fernández, Marisol
dc.coverage.location Concepción
uss.facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
uss.carrera Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud
uss.programa Postgrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile