Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Odontología | |
dc.contributor.author | Mora Garrido, Nicole | |
dc.contributor.author | Valenzuela Oñate, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-11-16T04:38:34Z | |
dc.date.available | 2020-11-16T04:38:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1074 | |
dc.description | Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud | |
dc.description.abstract | Introducción: Los resultados de la educación son una manifestación del currículum, el ambiente, el clima, la calidad y los cambios, además de la interacción entre ellos. Por ello, el clima es un determinante importante del comportamiento de los estudiantes. Bajo este enfoque, la evaluación de la percepción que tienen los estudiantes del clima educacional ha sido relacionada con el desempeño, la satisfacción y el éxito en la trayectoria académica. Objetivos: Analizar la percepción del ambiente educacional durante el ciclo clínico por parte de los estudiantes de Odontología de la Universidad San Sebastián, Sede Concepción, cohorte 2019. Metodología: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, el diseño del estudio es no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo constituida por todos los alumnos regulares de cuarto y quinto año, de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, cohorte 2019, que accedieron a participar de manera voluntaria en la investigación. Para la obtención de datos cuantitativos, se utilizó la escala Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM), para medir el ambiente educacional. Resultados: Al analizar los puntajes totales de la escala DREEM, se observó que en ambos cursos la percepción del ambiente educacional de la mayoría de los alumnos (85%) es más positiva que negativa. Al realizar la comparación del puntaje total de ambos cursos, a través del test chi-cuadrado, no se encontraron diferencias significativas. Conclusiones: La mayoría de los ítems evaluados deben ser mejorados, no se pudo establecer ninguna fortaleza como tal. Los estudiantes de cuarto año, como los de quinto año perciben el ambiente educacional de la misma manera, sin haber diferencias significativas entre ambos. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS MAGÍSTER EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS DE LA SALUD | |
dc.title | Análisis del ambiente educacional percibido por estudiantes del ciclo clínico de odontología de la Universidad San Sebastián, cohorte 2019. | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE MAGI ODON M8271a 2019 | |
dc.contributor.guide | Díaz Fernández, Marisol | |
dc.coverage.location | Concepción | |
uss.facultad | Odontología y Ciencias de la Rehabilitación | |
uss.carrera | Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud | |
uss.programa | Postgrado |