Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Psicología | |
dc.contributor.author | Silva Guzmán, Tamara Andrea | |
dc.contributor.author | Vilchez Henríquez, Karina Andrea | |
dc.date.accessioned | 2020-11-16T04:42:47Z | |
dc.date.available | 2020-11-16T04:42:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1103 | |
dc.description | Trabajo Social. Licenciado en Trabajo Social | |
dc.description.abstract | Con el propósito de analizar las percepciones que tienen los docentes y estudiantes de enseñanza media no LGTBIQ+1, sobre la discriminación que existe hacia las y los adolescentes trans en el ámbito educativo, se realizó un estudio de carácter cualitativo, en que se aplicaron entrevistas individuales semiestructuradas a los sujetos recientemente mencionados. Si bien existe una gran variedad de estudios que entregan información sobre la percepción de docentes y estudiantes LGTBIQ+, sobre la discriminación hacia estudiantes trans, mas no se visualizan en su mayoría, estudios sobre la percepción de aquellos que no son parte del colectivo LGTBIQ+. Dada a estas consideraciones, en la presente investigación, se abordan tres subdimensiones, con el fin de indagar, en el eje central que es la discriminación hacia los adolescentes trans, las cuales corresponden a: Dinámicas de discriminación, Dinámicas de reconocimiento y Prejuicios y estereotipos. Estas subdimensiones, se abordaron desde la perspectiva fenomenológica, ya que se buscó conocer y analizar el significado que los docentes y estudiantes de enseñanza media no LGTBIQ+, tienen sobre la discriminación que existe hacia las y los adolescentes trans en el ámbito educativo para luego, analizar dicho significado, por medio de un matriz de análisis de contenido2. Palabras claves: Discriminación, percepciones, reconocimiento, prejuicios, estereotipos, estudiante, docentes no LGTBIQ+, diversidad sexual, identidad de género 1 Acrónimo que representa a la comunidad de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queer y más, que en sus orígenes se abrevió e impartió como “LGBT” y hoy ha incorporado nuevos componentes y miembros. 2 El detalle de esta, se encontrará en el Anexo N°1 | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS TRABAJO SOCIAL | |
dc.subject | DISCRIMINACION SEXUAL EN LA EDUCACION | |
dc.subject | EDUCACION SECUNDARIA | |
dc.title | Discriminación hacia adolescentes trans en los establecimientos educativos : percepciones de estudiantes y docentes de enseñanza media no LTTBIQ+ | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE TRSO S5861d 2018 | |
dc.contributor.guide | Arriagada Díaz, Christian | |
dc.coverage.location | Santiago | |
uss.facultad | Derecho y Ciencias Sociales | |
uss.carrera | Trabajo Social | |
uss.programa | Pregrado |