Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.contributor.author Contreras Rodriguez, Pía V
dc.contributor.author Vega Gonzalez, María José
dc.contributor.author Watt Sanchez, Jennifer S
dc.date.accessioned 2020-11-16T18:50:22Z
dc.date.available 2020-11-16T18:50:22Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1146
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación
dc.description.abstract La presente investigación se enmarca bajo la mirada de la psicología de la educación, teniendo como objetivo el diseño de una propuesta psicoeducativa relacionada con educación socioemocional dirigida a docentes de segundos básicos pertenecientes al Instituto Salesiano Valdivia. El estudio se encuadra en el paradigma socio-crítico, puesto que, se fundamenta en la crítica social y la autorreflexión. Por esta misma razón el enfoque es cualitativo a fin de describir las actuales estrategias y acciones pedagógicas relacionadas con el área socioemocional utilizadas por el Instituto Salesiano Valdivia (I.S.V) e implementar estrategias socioemocionales en aulas. Finalmente evaluar la percepción de la implementación de aquellas estrategias socioemocionales por parte de los agentes involucrados. Teniendo como resultado de la investigación el logro de la descripción acerca de las actuales estrategias utilizadas por la institución, dando cuenta de que tienen a disposición herramientas metodológicas entregadas por el Ministerio de Educación. Así también, en cuanto a la implementación de estrategias socioeducativas en segundos básicos como plan piloto para el diseño de una propuesta psicoeducativa fue realizado con éxito, recibiendo espacios para la ejecución de las dinámicas prácticas que son propuestas por Daniel Goleman en esferas para el desarrollo de una inteligencia emocional. Finalizando con el tercer objetivo específico de la investigación, el cual apuntaba a analizar la percepción de estudiantes y docentes en cuanto a la implementación de estrategias psicoeducativa, promoviendo las habilidades socioemocionales a fin de incluir estas en el diseño de un manual, relacionado directamente con el objetivo general.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject EMOCIONES -- ASPECTOS PSICOLÓGICOS
dc.subject EMOCIONES -- ASPECTOS EDUCATIVOS
dc.title Educación socioemocional como propuesta psicoeducativa enfocada a estudiantes de segundos básicos pertenecientes al instituto salesiano Valdivia
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE PEDI C764e 2018
dc.contributor.guide Medina Schwerter, Laura
dc.coverage.location Valdivia
dc.contibutor.methodology Hewstone García, Carol
uss.facultad Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile