Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.contributor.author | Contreras Rodriguez, Pía V | |
dc.contributor.author | Vega Gonzalez, María José | |
dc.contributor.author | Watt Sanchez, Jennifer S | |
dc.date.accessioned | 2020-11-16T18:50:22Z | |
dc.date.available | 2020-11-16T18:50:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/1146 | |
dc.description | Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca bajo la mirada de la psicología de la educación, teniendo como objetivo el diseño de una propuesta psicoeducativa relacionada con educación socioemocional dirigida a docentes de segundos básicos pertenecientes al Instituto Salesiano Valdivia. El estudio se encuadra en el paradigma socio-crítico, puesto que, se fundamenta en la crítica social y la autorreflexión. Por esta misma razón el enfoque es cualitativo a fin de describir las actuales estrategias y acciones pedagógicas relacionadas con el área socioemocional utilizadas por el Instituto Salesiano Valdivia (I.S.V) e implementar estrategias socioemocionales en aulas. Finalmente evaluar la percepción de la implementación de aquellas estrategias socioemocionales por parte de los agentes involucrados. Teniendo como resultado de la investigación el logro de la descripción acerca de las actuales estrategias utilizadas por la institución, dando cuenta de que tienen a disposición herramientas metodológicas entregadas por el Ministerio de Educación. Así también, en cuanto a la implementación de estrategias socioeducativas en segundos básicos como plan piloto para el diseño de una propuesta psicoeducativa fue realizado con éxito, recibiendo espacios para la ejecución de las dinámicas prácticas que son propuestas por Daniel Goleman en esferas para el desarrollo de una inteligencia emocional. Finalizando con el tercer objetivo específico de la investigación, el cual apuntaba a analizar la percepción de estudiantes y docentes en cuanto a la implementación de estrategias psicoeducativa, promoviendo las habilidades socioemocionales a fin de incluir estas en el diseño de un manual, relacionado directamente con el objetivo general. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL | |
dc.subject | EMOCIONES -- ASPECTOS PSICOLÓGICOS | |
dc.subject | EMOCIONES -- ASPECTOS EDUCATIVOS | |
dc.title | Educación socioemocional como propuesta psicoeducativa enfocada a estudiantes de segundos básicos pertenecientes al instituto salesiano Valdivia | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE PEDI C764e 2018 | |
dc.contributor.guide | Medina Schwerter, Laura | |
dc.coverage.location | Valdivia | |
dc.contibutor.methodology | Hewstone García, Carol | |
uss.facultad | Educación | |
uss.carrera | Pedagogía en Educación Diferencial | |
uss.programa | Pregrado |