Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación
dc.contributor.author Pezoa González, Amparo
dc.contributor.author Rosales Alarcón, Damary
dc.contributor.author Retamal Santander, Ximena
dc.date.accessioned 2025-04-14T11:59:51Z
dc.date.available 2025-04-14T11:59:51Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19393
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes de enseñanza media sobre sus competencias pedagógicas y metodologías inclusivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes, que asisten a establecimientos educacionales regulares. Se utilizó un enfoque cuantitativo para obtener una percepción detallada sobre las competencias para abordar las NEEP en el aula. Para ello, se aplicó un cuestionario a profesores de la Región Metropolitana de Chile, específicamente en las comunas de Puente Alto y La Florida, con el propósito de conocer la percepción de los docentes sobre las metodologías inclusivas utilizadas, al igual que los desafíos que presentan en la actualidad. El primer capítulo reúne los antecedentes de la problemática y el estado del arte de la investigación. En el segundo capítulo se visualiza el marco teórico que está compuesto por los antecedentes, aspectos legales y estado de la investigación. El tercer capítulo profundiza en la metodología de la investigación. El cuarto capítulo abarca el marco metodológico; este apartado describe el enfoque, las estrategias utilizadas para abordar el problema de investigación. Finalizando con el quinto capítulo que proporciona el análisis y conclusiones. Esta investigación es de carácter exploratorio, debido a los avances en temas de inclusión en enseñanza media; por consiguiente, es vital seguir con esta línea de investigación para conocer en mayor profundidad la percepción de los docentes respecto a los desafíos que enfrentan y metodologías inclusivas que emplean para atender a la diversidad. Del mismo modo, para ampliar la gama de asignaturas medidas y su repercusión en el proceso formativo de los estudiantes con NEEP en Chile.
dc.description.abstract The main objective of this research is to analyze the perceptions of secondary school teachers on their pedagogical skills and inclusive methodologies in the teaching and learning process of students with Permanent Special Educational Needs (PSEN) who attend regular educational institutions. A quantitative approach was used to obtain a detailed perception of the competencies required to address PSEN in the classroom. A questionnaire was administered to teachers in the Metropolitan Region of Chile, specifically in the municipalities of Puente Alto and La Florida, to gather insights into their perceptions of the inclusive methodologies employed, as well as the challenges they currently face. The first chapter provides the background to the problem and the state of the art of research. The second chapter contains the theoretical framework, which includes background information, legal aspects, and the state of the research. The third chapter delves into the research methodology. The fourth chapter covers the methodological framework, this section describes the approach, the strategies used to address the research problem. Ending with the fifth chapter which provides the analysis and conclusions. This research is exploratory in nature, due to the advances in inclusion issues in secondary education; therefore, it is vital to continue with this line of research to gain a deeper understanding of teachers' perceptions regarding the challenges they face and the inclusive methodologies they use to address diversity. Likewise, to expand the range of subjects measured and their impact on the educational process of students with NEEP in Chile.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject PERCEPCIÓN
dc.subject COMPETENCIAS LABORALES
dc.subject EDUCACIÓN ESPECIAL
dc.title Análisis de la percepción de los profesores de Educación Media sobre sus competencias para abordar las Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP)
dc.type Tesina
dc.identifier.local TE PEDI P521a 2024
dc.contributor.guide Cornú González, María Rosa
dc.coverage.location Santiago
uss.facultad Facultad de Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.sede Campus Bellavista
uss.programa Pregrado
uss.carga 14042025

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem