Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación
dc.contributor.author Cuevas Carrasco, Victoria Angélica
dc.contributor.author Mora Herrera, Valentina Monserrat
dc.contributor.author Molina Martínez, Danixsa Lissette
dc.contributor.author Toledo Bobadilla, Scarleth Millaray
dc.date.accessioned 2025-04-14T11:59:59Z
dc.date.available 2025-04-14T11:59:59Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19423
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación
dc.description.abstract En la actualidad, la Equinoterapia se ha posicionado como un modelo de intervención efectivo para el desarrollo físico, emocional y social, particularmente en personas con alguna discapacidad, trastornos del neurodesarrollo o necesidades educativas especiales. Aun así, existen pocas investigaciones en Chile que explicitan sus beneficios, lo que se traduce en un conocimiento acotado por parte de los profesionales y la comunidad en general. Es por esto, que esta investigación propone analizar las percepciones de un equipo multidisciplinario ligado a la educación, en relación con los beneficios en el área cognitiva y adaptativa-conductual que otorga la Equinoterapia a estudiantes con NEE. La metodología utilizada de esta investigación se enmarca en un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y su tipo de estudio es el fenomenológico; como instrumento de recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas, cuyas respuestas se analizaron mediante el uso del Software Nvivo 12. Los resultados indican que la percepción de los informantes es positiva hacia la Equinoterapia y reconoce sus beneficios generales. Sin embargo, no logran precisar el impacto en las áreas cognitivas y adaptativas, que se asocia al bajo dominio conceptual de ambas dimensiones, sugiriendo que los aportes se limitan principalmente al área motriz. Esta investigación aporta al conocimiento en el área, propiciando a futuras líneas de investigación referente a esta temática.
dc.description.abstract Currently, Equine Therapy has positioned itself as an effective intervention model. Yet, there needs to be more research in Chile that explains its benefits, which translates into limited knowledge on the part of professionals and the community in general. This is why this research proposes to analyze the perceptions of a multidisciplinary team linked to education in relation to the benefits in the cognitive and adaptive-behavioral area that Equine Therapy grants to students with SEN. The methodology used in this research is framed in an interpretive paradigm with a qualitative approach, and its type of study is phenomenological. Semi-structured interviews are used as a data collection instrument, and the responses are analyzed using Nvivo 12 Software. The results show that the perception regarding the intervention mediated with horses is associated with recognizing its general benefits. Still, they are unable to specify the impact In the cognitive and adaptive areas, which is associated with the low conceptual mastery of both dimensions, suggesting that the contributions are mainly limited to the motor area. This research promotes knowledge in the area and future lines of research regarding this topic.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject EQUINOTERAPIA
dc.subject EDUCACIÓN ESPECIAL
dc.subject PERCEPCIÓN
dc.title Percepción de profesionales de un equipo multidisciplinario sobre la eficacia de la equinoterapia en las habilidades cognitivas y en la conducta adaptativa de estudiantes con NEE
dc.type Tesina
dc.identifier.local TE PEDI C9658p 2024
dc.contributor.guide San Martín, Paola
dc.coverage.location Concepción
dc.contibutor.methodology Sagredo Ortiz, Sindy
uss.facultad Facultad de Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.sede Concepcion
uss.programa Pregrado
uss.carga 14042025

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem