Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Educación | |
dc.contributor.author | Camila Belén Azócar Sandoval, Camila Belén | |
dc.contributor.author | Delgado Mellado, Yoselyn Abigail | |
dc.contributor.author | Otárola Ceballos, Olga Sibett | |
dc.date.accessioned | 2025-04-14T12:00:03Z | |
dc.date.available | 2025-04-14T12:00:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19437 | |
dc.description | Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación | |
dc.description.abstract | La investigación abordó la práctica reflexiva y sus implicancias en el desarrollo de competencias profesionales de los docentes, centrándose en el análisis sistemático de las actividades pedagógicas para fomentar la autoevaluación y mejora continua. El propósito principal fue explorar cómo la reflexión consciente influyó en la calidad educativa y en la formación profesional del docente. El método utilizado se basó en un diseño cualitativo interpretativo, que incluyó entrevistas semiestructuradas a docentes de una escuela municipal de Loncoche. Se analizó su percepción sobre las estrategias reflexivas empleadas y su relación con el desarrollo de competencias profesionales. Los resultados evidenciaron que la práctica reflexiva fortaleció habilidades metacognitivas, interpersonales y de planificación, contribuyendo al crecimiento profesional continuo. Sin embargo, se identificaron limitaciones relacionadas con la integración sistemática de la reflexión en la labor docente diaria y con la falta de formación específica en esta área. En conclusión, la práctica reflexiva resultó ser una herramienta clave para el desarrollo profesional docente y para enfrentar los desafíos del sistema educativo. Se sugirió fomentar políticas educativas que priorizaran estrategias de reflexión y formación continua, promoviendo una enseñanza de mayor calidad y relevancia. | |
dc.description.abstract | This research addresses reflective practice and its implications for the development of teachers' professional competencies, focusing on the systematic analysis of pedagogical activities to promote self-assessment and continuous improvement. The main objective was to explore how conscious reflection influenced educational quality and teacher professional development. The method used was based on an qualitative interpretative design, including semi-structured interviews with teachers from a municipal school in Loncoche. Their perception of the reflective strategies employed and their relationship with the development of professional competencies were analyzed. The results show that reflective practice strengthens metacognitive, interpersonal, and planning skills, contributing to continuous professional growth. However, limitations were identified regarding the systematic integration of reflection into daily teaching practices and the lack of specific training in this area. In conclusion, reflective practice proved to be a key tool for teachers professional development and for facing the challenges of the educational system. It was suggested to promote educational policies that prioritized reflection and continuous training, fostering a higher quality and relevance in teaching. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.subject | TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL | |
dc.subject | PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA | |
dc.subject | COMPETENCIAS LABORALES | |
dc.subject | PROFESORES -- ACTITUDES | |
dc.title | Práctica reflexiva e implicancias en el desarrollo de competencias profesionales de los docentes | |
dc.type | Tesina | |
dc.identifier.local | TE PEDI A992p 2024 | |
dc.contributor.guide | Meza Sánchez, Macarena | |
dc.coverage.location | Valdivia | |
uss.facultad | Facultad de Educación | |
uss.carrera | Pedagogía en Educación Diferencial | |
uss.sede | Valdivia | |
uss.programa | Pregrado | |
uss.carga | 14042025 |