Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación
dc.contributor.author Camila Belén Azócar Sandoval, Camila Belén
dc.contributor.author Delgado Mellado, Yoselyn Abigail
dc.contributor.author Otárola Ceballos, Olga Sibett
dc.date.accessioned 2025-04-14T12:00:03Z
dc.date.available 2025-04-14T12:00:03Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19437
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación
dc.description.abstract La investigación abordó la práctica reflexiva y sus implicancias en el desarrollo de competencias profesionales de los docentes, centrándose en el análisis sistemático de las actividades pedagógicas para fomentar la autoevaluación y mejora continua. El propósito principal fue explorar cómo la reflexión consciente influyó en la calidad educativa y en la formación profesional del docente. El método utilizado se basó en un diseño cualitativo interpretativo, que incluyó entrevistas semiestructuradas a docentes de una escuela municipal de Loncoche. Se analizó su percepción sobre las estrategias reflexivas empleadas y su relación con el desarrollo de competencias profesionales. Los resultados evidenciaron que la práctica reflexiva fortaleció habilidades metacognitivas, interpersonales y de planificación, contribuyendo al crecimiento profesional continuo. Sin embargo, se identificaron limitaciones relacionadas con la integración sistemática de la reflexión en la labor docente diaria y con la falta de formación específica en esta área. En conclusión, la práctica reflexiva resultó ser una herramienta clave para el desarrollo profesional docente y para enfrentar los desafíos del sistema educativo. Se sugirió fomentar políticas educativas que priorizaran estrategias de reflexión y formación continua, promoviendo una enseñanza de mayor calidad y relevancia.
dc.description.abstract This research addresses reflective practice and its implications for the development of teachers' professional competencies, focusing on the systematic analysis of pedagogical activities to promote self-assessment and continuous improvement. The main objective was to explore how conscious reflection influenced educational quality and teacher professional development. The method used was based on an qualitative interpretative design, including semi-structured interviews with teachers from a municipal school in Loncoche. Their perception of the reflective strategies employed and their relationship with the development of professional competencies were analyzed. The results show that reflective practice strengthens metacognitive, interpersonal, and planning skills, contributing to continuous professional growth. However, limitations were identified regarding the systematic integration of reflection into daily teaching practices and the lack of specific training in this area. In conclusion, reflective practice proved to be a key tool for teachers professional development and for facing the challenges of the educational system. It was suggested to promote educational policies that prioritized reflection and continuous training, fostering a higher quality and relevance in teaching.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
dc.subject COMPETENCIAS LABORALES
dc.subject PROFESORES -- ACTITUDES
dc.title Práctica reflexiva e implicancias en el desarrollo de competencias profesionales de los docentes
dc.type Tesina
dc.identifier.local TE PEDI A992p 2024
dc.contributor.guide Meza Sánchez, Macarena
dc.coverage.location Valdivia
uss.facultad Facultad de Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.sede Valdivia
uss.programa Pregrado
uss.carga 14042025

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem