Temporalmente, el archivo digital asociado a esta publicación, no se encuentra disponible. Para más información escribir a [email protected]
Autor(es)
Guajardo Varela, Karol Michelle; Bazán Campos, Domingo; Toro González, Marlene Carolina; Santos Narváez, Aldana Raquel |
Profesor Metodológico:
Sandoval Cosmelli, María Soledad |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Educación |
Carrera:
Pedagogía en Educación Diferencial |
Programa:
Pregrado |
Materia:
TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL; TERAPIA MEDIANTE EL ARTE; MUSICOTERAPIA PARA NIÑOS; INTELIGENCIA EMOCIONAL -- ENSEÑANZA; INTEGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN; HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS -- ENSEÑANZA |
Fecha:
2022 |
Tipo:
Tesina |
Descripción:
Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación |
Resumen:
La investigación realizada tiene como título Musicoterapia y Terapia Artística: su implementación dentro del aula para desarrollar habilidades sociales en los estudiantes con NEE. Esta investigación tuvo como propósito comprender cómo la música y el arte como terapia contribuyen en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con necesidades educativas especiales. ¿Por qué no se implementa el arte y la musicoterapia en el contexto escolar para trabajar en niños con NEE?, si estas son estrategias con excelentes resultados en el ámbito clínico y terapias. Las ideas propuestas en ambas modalidades, por expertos y académicos, se encontrarán en el marco teórico de esta investigación. Estas son un referente en la búsqueda de dar respuesta a la problemática. Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron dos estrategias de recogida de información, la primera de estas es una entrevista semiestructurada a expertos, con el fin de conocer la diferencia entre el área terapéutica y la pedagógica. Para tener una visión más amplia del contexto educativo se realizaron dos cuestionarios dirigidos a padres con niños que tengan NEE y a docentes de arte y música. Por medio de las cincuenta intervenciones, se determinó que estas modalidades terapéuticas influyen de manera directa en el desarrollo de habilidades sociales, sin embargo, también se descubrió que un gran porcentaje de los encuestados aún no tiene un conocimiento de lo que en realidad es la música y el arte como terapia, confundiendo lo clínico con lo pedagógico. Es por esto que se recomienda entregar una mayor visibilidad a estas 9 modalidades terapéuticas, especialmente en el contexto educativo. In our research entitled \"Music Therapy and Art Therapy: its implementation in the classroom to develop social skills in students with SEN.\" It was born from the need to understand how music and art as therapy contribute as an essential factor in the development of physical, emotional, cognitive and social skills in children with Special Educational Needs. From an ecological, human and artistic approach, it is intended through this research to promote body awareness and how it also influences the development of language. Why is art and music therapy not implemented in the school context to work with children with SEN? If these are strategies with excellent results in the clinical and therapeutic field.The ideas proposed in both modalities, by experts and academics, will be found in the theoretical framework of this research. These will be a reference in the search for a response to the problem. To carry out this research, two information collection strategies were used, the first of these is an in-depth interview with experts, in order to know the difference between the therapeutic and pedagogical areas. In order to have a broader view of the educational context, two questionnaires were conducted for parents with children with SEN and for art and music teachers. Through the fifty interventions, it was determined that these therapeutic modalities directly influence the development of social skills, however, it was also discovered that a large percentage of those surveyed still do not have an understanding of what music actually is. and art as therapy, confusing the clinical with the pedagogical. This is why it is recommended to give greater visibility to these therapeutic modalities, especially in the educational context. |
El Repositorio Institucional de la Universidad San Sebastián reúne los trabajos académicos y de investigación elaborados por la comunidad universitaria. Contribuye a la visibilidad y difusión, para ser consultados a través de acceso abierto por toda la comunidad nacional e internacional.
El objetivo del Repositorio es almacenar, conservar y entregar en formato electrónico, los resultados del quehacer institucional, permitiendo mayor visibilidad y difusión por medio del acceso abierto y gratuito.