Temporalmente, el archivo digital asociado a esta publicación, no se encuentra disponible. Para más información escribir a [email protected]
Autor(es)
Bezmalinovic Bugueño, Bárbara Catalina; Soto Verdugo, Constanza Carolina |
Profesor Tutor:
Torres Saavedra, Macarena |
Idioma:
es |
Facultad:
Facultad de Educación |
Carrera:
Pedagogía en Educación Diferencial Advance |
Programa:
Pregrado |
Materia:
TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL ADVANCE; INTIMIDACIÓN EN ESCUELAS -- CHILE; VIOLENCIA ESCOLAR CHILE; BULLYING |
Fecha:
2023 |
Tipo:
Tesis |
Descripción:
Pedagogía en Educación Diferencial Advance, Licenciado en Educación |
Resumen:
En la presente tesina se tiene por objetivo, analizar los efectos que el periodo de cuarentena ha tenido en el equilibrio emocional de los estudiantes que en el año 2023 cursan segundo año de enseñanza media en los colegios GMR de Valparaíso y el Colegio DM de Ovalle; esto con el fin de elaborar una propuesta que permita a los estudiantes superar sus niveles de violencia escolar. Nuestra tesina permitió dar respuestas a preguntas, tales como: ¿Cuáles son los efectos que la cuarentena ha generado en el equilibrio emocional de los estudiantes de segundo medio?, ¿Cuáles son las diferencias y/o similitudes de los efectos de la cuarentena en el equilibrio emocional de los estudiantes de los colegios GMR de Valparaíso y DM de Ovalle? El paradigma utilizado fue mixto (cualitativo y cuantitativo), en donde se realizaron cuestionarios para estudiantes, además de una observación participante y no participante, entrevistas a docentes, el alcance fue de manera descriptiva correlacional (causa y efecto) y explicativo. En cuanto a los resultados de la investigación, se evidencia que los estudiantes encuestados han sufrido de violencia en su etapa escolar, siendo esta más frecuente al volver a clases presenciales. Es por esto que se concluyó de que el origen de la violencia escolar es debido al confinamiento producto de la pandemia del COVID-19 en donde los estudiantes pasaron gran parte sin interacción social entre adolescentes de su misma edad, por lo que perdieron las habilidades socioemocionales, la cual es la base para relacionarse en una sana convivencia. The objective of this thesis is to analyze the effects that the quarantine period has had on the emotional balance of students who in the year 2023 are in the second year of secondary education at the GMR schools in Valparaíso and the DM School in Ovalle; this in order to develop a proposal that allows students to overcome their levels of school violence. Our thesis allowed us to answer questions, such as: What are the effects that the quarantine has generated on the emotional balance of the second-secondary students? What are the differences and/or similarities of the effects of the quarantine on the balance? emotional behavior of the students of the GMR schools in Valparaíso and DM in Ovalle? The paradigm used was mixed (qualitative and quantitative), where questionnaires for students were carried out, in addition to participant and non-participant observation, interviews with teachers, the scope was descriptively correlational (cause and effect) and explanatory. Regarding the results of the investigation, it is evident that the students surveyed have suffered from violence in their school years, this being more frequent when they return to face-to-face classes.For this reason, it was concluded that the origin of school violence is due to the confinement resulting from the COVID-19 pandemic, where students spent a large part without social interaction among adolescents of the same age, for which they lost their socio-emotional skills. which is the basis for relating in a healthy coexistence. |
El Repositorio Institucional de la Universidad San Sebastián reúne los trabajos académicos y de investigación elaborados por la comunidad universitaria. Contribuye a la visibilidad y difusión, para ser consultados a través de acceso abierto por toda la comunidad nacional e internacional.
El objetivo del Repositorio es almacenar, conservar y entregar en formato electrónico, los resultados del quehacer institucional, permitiendo mayor visibilidad y difusión por medio del acceso abierto y gratuito.