Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación
dc.contributor.author Aranda Martínez, Francisca Nicole
dc.contributor.author Martínez Alveal, Millaray Paz
dc.contributor.author Olagaray Aravena, Gabriel Alejandro
dc.date.accessioned 2025-04-14T12:00:24Z
dc.date.available 2025-04-14T12:00:24Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19501
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación
dc.description.abstract La presente investigación examina las prácticas de seguimiento en programas de inserción e intermediación laboral en Chile, con un enfoque en particular en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Desde un punto de vista interpretativo, se emplea un enfoque mixto que integra tanto elementos cualitativos como cuantitativos, incluyendo entrevistas y encuestas con gestores de programas de inserción laboral y participantes con discapacidad con el propósito de examinar a fondo la influencia del seguimiento en los programas de intermediación e inserción laboral en Chile. Se identifican barreras, como actitudes negativas hacia la discapacidad, falta de herramientas y conocimientos adecuados, y dificultades en la accesibilidad y coordinación. No obstante, también se destacan facilitadores, como la comunicación efectiva, la capacidad de implementar ajustes razonables y la generación de una cultura de interés e importancia hacia la discapacidad. La investigación concluye que es crucial abordar las barreras identificadas para optimizar la efectividad de los programas de inserción laboral. Asimismo, se resalta la importancia de fortalecer los facilitadores existentes para promover una inclusión laboral sostenible y efectiva para las personas con discapacidad en Chile.
dc.description.abstract This research examines the follow-up practices in job insertion and intermediation programs in Chile, with a particular focus on the labor inclusion of people with disabilities. From an interpretive standpoint, a mixed-methods approach is employed, integrating both qualitative and quantitative elements, including interviews and surveys with managers of job insertion programs and participants with disabilities, in order to thoroughly examine the influence of follow-up in job intermediation and insertion programs in Chile. Barriers are identified, such as negative attitudes towards disability, lack of appropriate tools and knowledge, and difficulties in accessibility and coordination. However, facilitators are also highlighted, such as effective communication, the ability to implement reasonable adjustments, and the creation of a culture of interest and importance towards disability. The research concludes that addressing the identified barriers is crucial to optimize the effectiveness of job insertion programs. Furthermore, the importance of strengthening existing facilitators to promote sustainable and effective labor inclusion for people with disabilities in Chile is emphasized.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject PERSONAS CON DISCAPACIDAD -- EMPLEOS CHILE
dc.subject PERSONAS CON DISCAPACIDAD CHILE -- CONDICIONES ECONÓMICAS
dc.title El seguimiento para personas con discapacidad en programas de intermediación e inserción laboral en Chile
dc.type Tesina
dc.identifier.local TE PEDI A6622s 2023
dc.contributor.guide Durán Baez, Ana Luz
dc.coverage.location Santiago
uss.facultad Facultad de Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.sede Campus Bellavista
uss.programa Pregrado
uss.carga 14042025

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem