Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Educación | |
dc.contributor.author | Agüero Barrientos, Javiera Belén | |
dc.contributor.author | Salas Cabrera, Camila Ignacia | |
dc.contributor.author | Roco Pereira, Stefania Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-04-14T12:00:25Z | |
dc.date.available | 2025-04-14T12:00:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19504 | |
dc.description | Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación | |
dc.description.abstract | La presente investigación tenía como objetivo general identificar y analizar las dificultades que enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad en el ámbito universitario. Se utilizó un enfoque cuantitativo para obtener un acercamiento detallado de las barreras y facilitadores presentes en un grupo determinado. Para esto se aplicó un cuestionario a estudiantes universitarios en situación de discapacidad de la Región Metropolitana en Chile marcando un avance hacia la comprensión de los desafíos que enfrenta este grupo específico en su entorno académico. El primer capítulo reúne los antecedentes de la problemática analizada y el estado del arte de la presente investigación, el segundo capítulo contiene la historia de la inclusión de las personas en situación de discapacidad desde la Edad Antigua hasta la actualidad (2023), los avances en materia legal y la definición de conceptos clave. El tercer capítulo presenta los lineamientos metodológicos de la investigación y finalmente el cuarto capítulo proporciona el análisis y las conclusiones encontradas. Esta investigación de carácter exploratorio destaca la necesidad de continuar investigando desde la perspectiva de los estudiantes en situación de discapacidad para una comprensión más completa de los desafíos que enfrentan en entornos universitarios. | |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to identify and analyze the difficulties faced by students with disabilities in a university environment. A quantitative approach was used to obtain a detailed approach of the barriers and facilitators present in a given group, for this purpose a questionnaire was filled by university students with disabilities in the Metropolitan Region in Chile, marking a step towards the understanding of the challenges faced by this specific group in their academic environment. The first chapter gathers the background of the analyzed problem and the state of the art of the present research, the second chapter contains the history of the inclusion of people with disabilities from the Ancient Age to the present (2023), the advances in legal matters and definition of key concepts. The third chapter presents the methodological guidelines of this research and finally the fourth chapter provides the analysis and conclusions found. This exploratory research highlights the need to continue researching from the perspective of students with disabilities for a more complete understanding of the challenges they face in university environments. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.subject | TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL | |
dc.subject | DISCAPACIDADES | |
dc.subject | PERSONAS CON DISCAPACIDAD | |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | |
dc.subject | EDUCACIÓN INCLUSIVA | |
dc.title | Análisis del contexto que enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad en el ámbito universitario | |
dc.type | Tesina | |
dc.identifier.local | TE PEDI A2659a 2023 | |
dc.contributor.guide | Cornú González, María Rosa | |
dc.coverage.location | Santiago | |
uss.facultad | Facultad de Educación | |
uss.carrera | Pedagogía en Educación Diferencial | |
uss.sede | Campus Bellavista | |
uss.programa | Pregrado | |
uss.carga | 14042025 |