Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación
dc.contributor.author Agüero Barrientos, Javiera Belén
dc.contributor.author Salas Cabrera, Camila Ignacia
dc.contributor.author Roco Pereira, Stefania Alejandra
dc.date.accessioned 2025-04-14T12:00:25Z
dc.date.available 2025-04-14T12:00:25Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19504
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación
dc.description.abstract La presente investigación tenía como objetivo general identificar y analizar las dificultades que enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad en el ámbito universitario. Se utilizó un enfoque cuantitativo para obtener un acercamiento detallado de las barreras y facilitadores presentes en un grupo determinado. Para esto se aplicó un cuestionario a estudiantes universitarios en situación de discapacidad de la Región Metropolitana en Chile marcando un avance hacia la comprensión de los desafíos que enfrenta este grupo específico en su entorno académico. El primer capítulo reúne los antecedentes de la problemática analizada y el estado del arte de la presente investigación, el segundo capítulo contiene la historia de la inclusión de las personas en situación de discapacidad desde la Edad Antigua hasta la actualidad (2023), los avances en materia legal y la definición de conceptos clave. El tercer capítulo presenta los lineamientos metodológicos de la investigación y finalmente el cuarto capítulo proporciona el análisis y las conclusiones encontradas. Esta investigación de carácter exploratorio destaca la necesidad de continuar investigando desde la perspectiva de los estudiantes en situación de discapacidad para una comprensión más completa de los desafíos que enfrentan en entornos universitarios.
dc.description.abstract The general objective of this research was to identify and analyze the difficulties faced by students with disabilities in a university environment. A quantitative approach was used to obtain a detailed approach of the barriers and facilitators present in a given group, for this purpose a questionnaire was filled by university students with disabilities in the Metropolitan Region in Chile, marking a step towards the understanding of the challenges faced by this specific group in their academic environment. The first chapter gathers the background of the analyzed problem and the state of the art of the present research, the second chapter contains the history of the inclusion of people with disabilities from the Ancient Age to the present (2023), the advances in legal matters and definition of key concepts. The third chapter presents the methodological guidelines of this research and finally the fourth chapter provides the analysis and conclusions found. This exploratory research highlights the need to continue researching from the perspective of students with disabilities for a more complete understanding of the challenges they face in university environments.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject DISCAPACIDADES
dc.subject PERSONAS CON DISCAPACIDAD
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA
dc.title Análisis del contexto que enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad en el ámbito universitario
dc.type Tesina
dc.identifier.local TE PEDI A2659a 2023
dc.contributor.guide Cornú González, María Rosa
dc.coverage.location Santiago
uss.facultad Facultad de Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.sede Campus Bellavista
uss.programa Pregrado
uss.carga 14042025

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem