Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ingeniería en_US
dc.contributor.author Rivera Seguel, Rocío Jesús
dc.date.accessioned 2025-05-14T18:41:40Z
dc.date.available 2025-05-14T18:41:40Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19666
dc.description.abstract Este estudio propone una metodología para modernizar el análisis estratégico empresarial mediante la integración del Modelo de Kano y las 5 Fuerzas de Porter, apoyada en inteligencia artificial generativa por voz. El objetivo fue facilitar la toma de decisiones orientadas al cliente desde una perspectiva hedonista. La metodología se implementó utilizando Jupyter Notebook apoyado con OpenAl, aplicándose en dos casos reales: una editorial y una cafetería. A través de cuestionarios grabados y análisis automatizado, se identificaron atributos clave de valor para los clientes y factores competitivos relevantes. Los resultados demuestran que la sinergia entre ambos modelos, combinada con IA, permite generar diagnósticos estratégicos eficientes y personalizados. Se concluye que esta integración es útil para empresas que buscan mejorar la experiencia del cliente y su posicionamiento en mercados dinámicos. en_US
dc.description.abstract This study presents a methodology to modernize strategic business analysis by integrating the Kano Model and Porter's Five Forces using voice-based generative artificial intelligence. The objective was to support customer-centered decision-making with a hedonistic approach. The methodology was developed in Jupyter Notebook, leveraging OpenAI's API, and applied to two real cases: a publishing company and a specialty café. Voice-recorded questionnaires and automated analysis identified key customer value attributes and competitive factors. Results show that the synergy between both models, enhanced by Al, enables efficient and personalized strategic diagnostics. It is concluded that this integration benefits companies aiming to improve customer experience and strengthen market positioning. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad San Sebastián. Facultad de Ingeniería en_US
dc.subject Tesis Ingeniería Civil Industrial en_US
dc.title Modelo integrado kano-porter asistido por inteligencia artificial de voz para optimizar experiencias del cliente en_US
dc.type Proyecto de Título en_US
dc.identifier.local TE ICID R6213m 2025 en_US
dc.contributor.guide Nikulin Chandia, Christopher
dc.coverage.location Santiago en_US
uss.facultad Facultad de Ingeniería en_US
uss.carrera Ingeniería Civil Industrial en_US
uss.sede Bellavista en_US
uss.programa Pregrado en_US

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem