Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación
dc.contributor.author Jiménez Santander, Javier Ignacio
dc.contributor.author Peña Arévalo, Jorge Andrés
dc.contributor.author Zúñiga Maurelia, Sady Rodrigo
dc.contributor.author Rubilar Campos, Ignacio Andrés
dc.date.accessioned 2025-06-03T13:29:39Z
dc.date.available 2025-06-03T13:29:39Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19752
dc.description Pedagogía en Educación Física, Licenciado en Educación
dc.description.abstract Objetivo: Identificar las principales barreras que dificultan la práctica de actividad física para personas en situación de discapacidad en la región de Bío-Bío. Diseño: Corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño no-experimental de lineamiento transversal y de alcance descriptivo. Con el objetivo medir las barreras asociadas a la actividad física experimentada por los para deportistas chilenos se aplicó la versión reducida en idioma español del cuestionario propuesta por Úbeda-Colomer, Peiró-Velert & Devís-Devís (2018) Barriers to Physical Activity for People with Mobility Impairments (BPAQ-MI), desarrollada originalmente por Vasudevan, Rimmer & Kviz (2015). Participantes: Se trabajó con una muestra de 20 personas mayores de 18 años que practican deporte, siendo 12 hombres y 8 mujeres, subdividiendo el grupo en usuarios en silla de ruedas (USR) y no usuarios de silla de ruedas (NUSR). Resultados: En general, la consistencia interna de la escala fue excelente(α=.91). Los resultados presentaron que el nivel social ecológico comunitario fue la principal barrera, en segundo aspecto de barreras para la práctica deportiva, se observan las barreras de nivel social ecológico asociada al nivel organizacional, en tercer puesto fue el nivel intrapersonal y en el cuarto puesto se encuentra el nivel interpersonal.
dc.description.abstract x
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA
dc.subject PERSONAS CON DISCAPACIDAD
dc.subject APTITUD FÍSICA
dc.title Identificar barreras y facilitadores para la práctica de actividad física en personas con discapacidad física en la región del Bío-bío
dc.type Tesina
dc.identifier.local TE PEFI J617i 2022
dc.contributor.guide Castelli Correia de Campos, Luis Felipe
dc.coverage.location Concepción
uss.facultad Facultad de Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Física
uss.sede Concepcion
uss.programa Pregrado
uss.carga 03062025

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem