Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación
dc.contributor.author Álvarez Ordóñez, Carla Andrea
dc.contributor.author Bernal Vera, Javier Cristian
dc.contributor.author Mora Vallejos, Sebastián Ignacio
dc.contributor.author Iraira Medina, Fernanda Camila
dc.date.accessioned 2025-06-03T13:29:45Z
dc.date.available 2025-06-03T13:29:45Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19775
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación
dc.description.abstract En Chile, la educación formal considera trece años desde nivel prebásico hasta cuarto año medio. Los centros educativos para adultos constituyen una de las cuatro modalidades de educación existentes en el sistema educativo chileno. Sin embargo, su relevancia a menudo queda subestimada, tal como quedó en evidencia al realizar la revisión de estudios sobre la temática. Frente a tal escenario esta investigación se enfoca en comprender la percepción de los estudiantes respecto a factores relevantes en su proceso de formación educativo en un Centro de Formación Integral de Adultos (CEIA) de la comuna de Concepción. La metodología, de naturaleza cualitativa, corresponde a un estudio de tipo exploratorio, y los resultados se basan en el análisis del contenido del discurso de seis participantes del CEIA. Los principales resultados de esta investigación hacen referencia a una percepción positiva por parte de los participantes respecto del centro educativo y su proceso de aprendizaje, también acerca de su motivación y proyecciones para continuar estudios después de concluir el cuarto año medio. Además, los resultados sugieren profundizar por medio de otras investigaciones, en factores como diferencias de género, edad, nivel socioeconómico y lugar de residencia en relación con la deserción escolar y sus causas. Como limitaciones de este estudio, se puede mencionar que solo considera un centro educativo de la comuna de Concepción y el acceso a los participantes fue complejo debido al nivel ocupacional de los estudiantes.
dc.description.abstract In Chile, formal education spans thirteen years from pre-basic to fourth-year high school. Adult education centers constitute one of the four modalities in the Chilean education system. However, their significance is often underestimated, as evidenced during the review of studies on the subject. In light of this scenario, this research focuses on understanding students' perceptions regarding relevant factors in their educational formation process at an Integral Adult Education Center (CEIA in Spanish) in the commune of Concepción. The qualitative methodology employed is exploratory in nature, and the results are based on the analysis of the discourse content of six CEIA participants. The primary outcomes of this investigation highlight a positive perception among participants regarding the educational center and their learning process, as well as their motivation and aspirations to continue studies after completing fourth-year high school. Additionally, the results suggest further exploration through other research on factors such as gender differences, age, socioeconomic status, and place of residence concerning school dropout rates and their causes. Limitations of this study include its focus on only one educational center in the commune of Concepción, and the difficulty in participant access due to the students' occupational commitments.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject EDUCACIÓN DE ADULTOS -- CHILE OCTAVA REGIÓN
dc.subject DESERCIÓN ESCOLAR
dc.title Percepción de estudiantes respecto de su proceso educativo dentro de un centro de educación integral para adultos (CEIA) de la comuna de Concepción
dc.type Tesina
dc.identifier.local TE PEDI A4731p 2023
dc.contributor.guide Toledo Manríquez, Camila
dc.coverage.location Concepción
dc.contibutor.methodology Sagredo Ortiz, Sindy
uss.facultad Facultad de Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.sede Campus Los Leones
uss.programa Pregrado
uss.carga 03062025

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem