Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ingeniería en_US
dc.contributor.author Navarrete Mardones, Jaime Hernán
dc.date.accessioned 2025-08-12T14:59:30Z
dc.date.available 2025-08-12T14:59:30Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19861
dc.description.abstract El presente estudio evalúa la viabilidad técnica, económica y normativa de renovar la flota vehicular de la Municipalidad de Recoleta mediante la incorporación progresiva de vehículos eléctricos. La propuesta responde a los altos costos operativos, fallas frecuentes y emisiones contaminantes de la actual flota a diésel y gasolina. En línea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad (ENE), se plantea además la adecuación eléctrica mínima de recintos clave para permitir la futura instalación de cargadores, conforme a los Pliegos Técnicos RIC N°14 y N°15 de la SEC. La metodología considera un diagnóstico técnico-operativo, evaluación eléctrica, análisis normativo y estudio económico basado en VAN, TIR y Payback, junto con un análisis estratégico del entorno. Los resultados confirman la factibilidad técnica y rentabilidad del proyecto, destacando sus beneficios ambientales, operativos y su contribución a una movilidad municipal más eficiente y sostenible. en_US
dc.description.abstract This pre-feasibility study evaluates the technical, economic, and regulatory viability of progressively renewing the vehicle fleet of the Municipality of Recoleta through the incorporation of electric vehicles. The proposal addresses the high operational costs, frequent mechanical failures, and environmental impact associated with the current diesel and gasoline-powered fleet. Aligned with Chile’s National Electromobility Strategy (ENE), the project also includes basic electrical upgrades in key municipal facilities to enable the future installation of charging infrastructure, in compliance with SEC Technical Guidelines RIC No. 14 and No. 15. The methodology involves a technical-operational fleet diagnosis, electrical assessment, regulatory review, and economic analysis based on indicators such as Net Present Value (NPV), Internal Rate of Return (IRR), and payback period, along with strategic tools like PESTA, Porter’s Five Forces, SWOT, and value chain analysis. The results confirm the project’s technical feasibility and economic profitability, highlighting its environmental and operational benefits, and its potential to position Recoleta as a leading municipality in sustainable urban mobility. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad San Sebastián. Facultad de Ingeniería en_US
dc.subject Tesis Ingeniería Industrial en_US
dc.title Estudio de prefactibilidad técnica masterplan electromovilidad comuna de Recoleta en_US
dc.type Proyecto de Título en_US
dc.identifier.local TE IIDA N321e 2025 en_US
dc.contributor.guide Abdala Araya, Eduardo David
dc.coverage.location Santiago en_US
uss.facultad Facultad de Ingeniería en_US
uss.carrera Ingeniería Industrial en_US
uss.sede Bellavista en_US
uss.programa Pregrado en_US


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem