Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.contributor.author | Luengo Pereira, Carmen Gloria | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T22:52:39Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T22:52:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/518 | |
dc.description | Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales | |
dc.description.abstract | Esta investigación desarrolló un estudio exploratorio sobre la experiencia de las nueve Redes de Inglés (RDI) que en la actualidad funcionan en la Región de Los Ríos, Chile. Pretendió dar a conocer el funcionamiento de estos grupos, los lineamientos proporcionados por el Programa Inglés Abre Puertas y qué practicas han desarrollado las RDI para consolidarse como Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). Teóricamente se asumió el concepto de Comunidades de Aprendizaje bajo una visión centrada en los docentes, además se abordó el fundamento teórico nacional e internacional que justifica el impacto de las CPA sobre el desarrollo profesional, la eficacia de los docentes y su práctica de enseñanza. Al mismo tiempo, se realizó una revisión histórica al proceso de conformación de las Redes de Inglés del país. Metodológicamente se procedió a través de una Pauta de Evaluación, basada en los criterios de conformación de una CPA de Krichesky & Murillo, con el propósito de identificar características de gestión, liderazgo y eficacia dentro de las Redes de Inglés. Posteriormente se desarrollaron una serie de grupos focales para indagar aspectos sobre las características que fueron consideradas como débiles por los docentes integrantes de RDI, para explorar fundamentos y posibilidades de mejora. Para analizar las posibilidades de continuidad en el futuro de las RDI, este estudio identificó fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las comunidades de aprendizaje, las que reportaron datos concluyentes que validan su funcionamiento y el trabajo de los docentes de inglés que se congregan en estos grupos para mejorar el aprendizaje del idioma en sus estudiantes y explorar alternativas de desarrollo profesional | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS MAGÍSTER EN ALTA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCACIONALES | |
dc.subject | DIAGNOSTICO DE LAS REDES DE INGLES | |
dc.subject | COMUNIDADES DE APRENDIZAJE | |
dc.title | Diagnóstico de las redes de inglés en la Región de Los Ríos. : Un estudio exploratorio para la consolidación de comunidades profesionales de aprendizaje | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE MAGI CEDU L9488d 2019 | |
dc.contributor.guide | Araya Aliaga, Luis | |
dc.coverage.location | Valdivia | |
uss.facultad | Educación | |
uss.carrera | Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales | |
uss.programa | Postgrado |