Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.contributor.author | Ley Galleguillos, Bárbara Arlette | |
dc.contributor.author | Pastene Rojas, Catalina Alexandra | |
dc.contributor.author | Schiappacasse Araya, Daniela Beatriz | |
dc.contributor.author | Varela Becerra, Consuelo Belén | |
dc.contributor.author | Vargas Molina, Camila Fernanda | |
dc.contributor.other | Parada Olivares, Andrés Antonio | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T23:09:04Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T23:09:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/572 | |
dc.description | Pedagogía en Educación Básica. Licenciado en Educación Básica | |
dc.description.abstract | Nuestro proyecto de tesis, basado en una investigación-acción tiene como objetivo transformar un espacio al interior del Colegio Superior Cambridge de la comuna de Providencia, a través de la estrategia metodológica llamada Aprendizaje basado en proyectos, desde ahora en adelante lo denominaremos con las siglas ABP, con la finalidad de implementar un espacio sustentable, como es la construcción de un huerto escolar, lo anterior contribuye a fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI como son ; el trabajo colaborativo, desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes y la autonomía de trabajo al interior de un curso, para lograr el objetivo planteado se trabajará con el Tercero Básico B del Colegio Superior Cambridge durante el segundo Semestre del 2018. Para lograr el objetivo de nuestra tesis, la metodología utilizada fue tanto al interior de la sala clases, como fuera de ella, queriendo conseguir que el rol del estudiante sea siempre activo, responsable y autónomo, adquiriendo, además, habilidades tanto intrapersonales e interpersonales. Para conseguir el objetivo se utilizaron instrumentos de diagnóstico y recolección de datos (cuadernillo de campo “Diario el huerto Súper tierra”). Los estudiantes trabajaron en equipos, siguiendo actividades semanales realizadas dentro y fuera de la sala de clases, propiciando el trabajo colaborativo y reflexivo. La finalidad del proyecto fue la recuperación e implementación a la vida educativa del huerto, el que se espera sea sustentable en el tiempo. El proyecto finalizó con una reinauguración, que tuvo como objetivo la socialización, ante la comunidad educativa encabezado por los estudiantes del tercero año básico B. Los resultados obtenidos permiten constatar que la metodología del ABP permitió: propiciar nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje, impulsar el protagonismo de los estudiantes y desarrollar habilidades de trabajo colaborativo. Palabras claves: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), trabajo colaborativo, sustentabilidad, educación ambiental. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA | |
dc.subject | INVESTIGACION-ACCION | |
dc.subject | EDUCACION AMBIENTAL -- ENSEÑANZA BASICA | |
dc.title | Implementación del ABP (Aprendizaje basado en proyecto) en un tercer año básico del Colegio Superior Cambridge para el desarrollo de espacios sustentables | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE PEGB L681i 2018 | |
dc.contributor.guide | Oyarzún Roasenda, Patricio Ignacio | |
dc.coverage.location | Santiago | |
dc.contibutor.methodology | Fuentealba, Rodrigo | |
uss.facultad | Educación | |
uss.carrera | Pedagogía en Educación Básica | |
uss.programa | Pregrado |