Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.contributor.author | Mendiburo Catril, Darling | |
dc.contributor.author | Stuardo Arias, Katherine | |
dc.contributor.author | Tarifeño Riffo, Nataly | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T23:11:14Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T23:11:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/578 | |
dc.description | Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación | |
dc.description.abstract | Este estudio se enfocó en la evaluación del estado de las competencias emocionales en estudiantes de cuarto año básico con necesidades educativas especiales transitorias, que asisten a programas de integración escolar de escuelas municipales de la comuna de Coronel como parte del óptimo desarrollo en el logro académico. Se utilizó una muestra de 29 estudiantes entre 9 y 10 años de edad, de seis Escuelas Municipales donde se les aplicó el test de habilidad de inteligencia emocional (THInEmE). Los resultados obtenidos por los 29 estudiantes, fueron evaluados en cuatro criterios; el primero es el de Percepción, donde la siguiente clasificación corresponde al nivel medio, y 10 de los 29 estudiantes obtuvieron un percentil inferior a lo esperado, lo que representa el 34,5 % de la población estudiada. El segundo criterio es el de Facilitación donde los estudiantes fueron clasificados desde el nivel bajo al muy alto. En el nivel bajo, solo se encontró a un estudiante, cuyo puntaje no superó lo establecido según el test, formando parte del 3,4 %. En el nivel medio, 2 de los estudiantes evaluados fueron clasificados en este nivel, ya que obtuvieron un puntaje inferior establecido en los baremos del test, siendo parte del 6,9 %. El tercer criterio es el de Regulación y según los datos arrojados de un total de 29 estudiantes evaluados en esta dimensión un 17,2% de los alumnos se encuentra en nivel muy bajo, mientras que un 65,5 % obtiene un nivel bajo, seguido con un 13,8 % y finalmente un 3,4 % de los estudiantes se categoriza dentro del nivel medio. El cuarto criterio es el de Comprensión y de acuerdo a la información un 3,4% se encuentra en el nivel bajo, mientras que el 51,7% corresponde al nivel medio bajo, un 27,6 %, se encuentran en nivel medio, mientras que el 17,2 % del total de la muestra, pertenecen al nivel medio alto. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL | |
dc.title | Evaluación del estado de las competencias emocionales en estudiantes de cuarto año básico con necesidades educativas especiales transitorias, que asisten a programas de integración escolar de escuelas municipales de la comuna de Coronel como parte del óptimo desarrollo en el logro académico | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE PEDI M5387e 2018 | |
dc.contributor.guide | Sanhueza Torres, Pamela | |
dc.coverage.location | Concepción | |
uss.facultad | Educación | |
uss.carrera | Pedagogía en Educación Diferencial | |
uss.programa | Pregrado |