Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.contributor.author Bustamante Godoy, Rosita
dc.contributor.author Gutiérrez Hernández, Vania
dc.contributor.author Miranda Águila, Makarena
dc.date.accessioned 2020-11-12T23:11:15Z
dc.date.available 2020-11-12T23:11:15Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/585
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación
dc.description.abstract En esta investigación se buscó dar respuesta al objetivo planteado, el cuál fue analizar la incidencia de las habilidades sociales en la calidad de vida de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, de Escuela Marcela Paz, de la ciudad de Puerto Montt, año 2018. La metodología utilizada en la investigación, se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo, y un variado marco teórico según diversos autores, donde uno de los temas fundamentales de esta investigación son los conceptos de las habilidades sociales, definido por la AAMR (1992) la cual propone que “las habilidades sociales son las que se relacionan con los intercambios sociales que se realizan con otras personas e incluyen: iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros.” Y el concepto de calidad de vida se define como, “un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y aspectos objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social”. (Ardila, 2003) Se aplicaron instrumentos tales como, una entrevista de preguntas de tipo abierto y dos escalas de apreciación, enfocadas en los factores centrales de esta investigación como lo son las habilidades sociales y la calidad de vida. Los resultados permitieron identificar los puntos fuertes y débiles que generan las habilidades sociales en la calidad de vida de los estudiantes. De acuerdo con lo anterior y con los resultados obtenidos, se sugiere realizar estrategias para desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, con la ayuda de los profesionales del establecimiento y sobre todo con el compromiso de la familia. Palabras claves: Habilidades sociales, calidad de vida y necesidades educativas especiales permanentes.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject CALIDAD DE VIDA
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES
dc.title Incidencia de las habilidades sociales en la calidad de vida de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, de la Escuela Marcela Paz, de la ciudad de Puerto Montt año 2018
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE PEDI B982i 2018
dc.contributor.guide Oyarzún Méndez, Cristián Rigoberto
dc.coverage.location Puerto Montt
dc.contibutor.methodology Oyarzún Méndez, Cristián Rigoberto
uss.facultad Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile