Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.contributor.author | Bustamante Godoy, Rosita | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Hernández, Vania | |
dc.contributor.author | Miranda Águila, Makarena | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T23:11:15Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T23:11:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/585 | |
dc.description | Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación | |
dc.description.abstract | En esta investigación se buscó dar respuesta al objetivo planteado, el cuál fue analizar la incidencia de las habilidades sociales en la calidad de vida de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, de Escuela Marcela Paz, de la ciudad de Puerto Montt, año 2018. La metodología utilizada en la investigación, se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo, y un variado marco teórico según diversos autores, donde uno de los temas fundamentales de esta investigación son los conceptos de las habilidades sociales, definido por la AAMR (1992) la cual propone que “las habilidades sociales son las que se relacionan con los intercambios sociales que se realizan con otras personas e incluyen: iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros.” Y el concepto de calidad de vida se define como, “un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y aspectos objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social”. (Ardila, 2003) Se aplicaron instrumentos tales como, una entrevista de preguntas de tipo abierto y dos escalas de apreciación, enfocadas en los factores centrales de esta investigación como lo son las habilidades sociales y la calidad de vida. Los resultados permitieron identificar los puntos fuertes y débiles que generan las habilidades sociales en la calidad de vida de los estudiantes. De acuerdo con lo anterior y con los resultados obtenidos, se sugiere realizar estrategias para desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, con la ayuda de los profesionales del establecimiento y sobre todo con el compromiso de la familia. Palabras claves: Habilidades sociales, calidad de vida y necesidades educativas especiales permanentes. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL | |
dc.subject | CALIDAD DE VIDA | |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES | |
dc.title | Incidencia de las habilidades sociales en la calidad de vida de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, de la Escuela Marcela Paz, de la ciudad de Puerto Montt año 2018 | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE PEDI B982i 2018 | |
dc.contributor.guide | Oyarzún Méndez, Cristián Rigoberto | |
dc.coverage.location | Puerto Montt | |
dc.contibutor.methodology | Oyarzún Méndez, Cristián Rigoberto | |
uss.facultad | Educación | |
uss.carrera | Pedagogía en Educación Diferencial | |
uss.programa | Pregrado |