Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.contributor.author | Celis Pino, Valentina María | |
dc.contributor.author | Escalona González, Marjorie Scarlette | |
dc.contributor.author | Carrasco Ellez, Marcelo Javier | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T23:11:16Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T23:11:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/590 | |
dc.description | Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se busca identificar expectativas y necesidades en relación a las oportunidades laborales que les están ofreciendo a las personas en situación de Discapacidad Intelectual leve al momento de salir de las Escuelas de Educación Especial, esta se realizará por medio de entrevistas aplicadas a escuelas especiales y instituciones de educación superior, diseñadas y enfocadas a la inclusión laboral. Gracias a la nueva ley 21.015 que “Incentiva la Inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, además incentiva y amplía las posibilidades laborales de las personas registradas con discapacidad o que sean asignatarias de pensiones de invalidez” los jóvenes en situación de Discapacidad Intelectual tendrán mejores ofertas laborares a las actuales. En cuanto a los hallazgos, es posible sostener que cada institución es distinta a la otra, sin embargo, se está de acuerdo en que las tres actualmente están incorporando a personas en situación de discapacidad en cargos de trabajo, no obstante, las áreas de trabajo dadas a estas personas no son las más esperadas debido a la formación previa que se da. Se pudo dar cuenta que, en dos de las instituciones están recibiendo personas en situación de Discapacidad Intelectual leve para cargos de servicio, por el contrario, la otra se encarga de formarlos en la misma institución para un cargo de trabajo. En cuanto a las escuelas especiales, gracias a estas entrevistas se puede inferir que la formación que se les está entregando a los jóvenes actualmente, se basa más en conocimientos valóricos y de sociabilización, pues en todas las respuestas entregadas por las escuelas especiales, se logra evidenciar que este aprendizaje se trabaja de manera óptima, sin embargo, los contenidos que son más enfocados a lo laboral, no están siendo desarrolladas de la manera que debiesen y esto nos lleva a que los jóvenes solo puedan obtener trabajos más de servicio que de atención. Palabras claves: Inclusión - Inserción laboral - Discapacidad intelectual - Escuelas especiales - Instituciones d educación superior | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL | |
dc.subject | PERSONAS CON DISCAPACIDADES | |
dc.subject | INTEGRACION SOCIAL | |
dc.title | Inserción laboral de personas en situación de discapacidad intelectual leve a partir de las expectativas y necesidades de las instituciones de educación superior que los contratan en sus dependencias y de las escuelas especiales que los forman | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE PEDI C3929i 2018 | |
dc.contributor.guide | Bazán Campos, Domingo | |
dc.coverage.location | Santiago | |
uss.facultad | Educación | |
uss.carrera | Pedagogía en Educación Diferencial | |
uss.programa | Pregrado |