Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.contributor.author | Asenjo Adio, Jean Pierre | |
dc.contributor.author | Candia Soto, Camila Andrea | |
dc.contributor.author | Cárdenas Sánchez, Héctor Andrés | |
dc.contributor.author | Maragaño Ojeda, Héctor Diego Camilo | |
dc.contributor.author | Vera Mena, Danilo Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T23:13:05Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T23:13:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/638 | |
dc.description | Pedagogía en Educación Física. Licenciado en Educación | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación consistió en analizar el predominio de las capacidades perceptivo-motrices equilibrio y/o lateralidad, en niños de diez años pertenecientes a cuatro escuelas de fútbol formativas de la Ciudad de Puerto Montt, debido a que, según lo planteado por Castañer & Camerino (2001), éstas capacidades perceptivo-motrices son de suma importancia, tanto en el ámbito deportivo como en la vida cotidiana, dado que existe una relación directa entre el movimiento voluntario y la percepción de la información. Además, cabe destacar que todo elemento voluntario tiene un elemento de conocimiento perceptivo que proviene de los sentidos. Es por ello que las experiencias motrices ayudarán al sujeto a obtener aprendizajes en base al movimiento corporal. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, y tiene un carácter no experimental transversal; ya que en esta investigación se observó una situación ya existente, no provocada intencionalmente por los investigadores; recolectando datos en un tiempo único, describiendo y analizando variables, en este caso las capacidades perceptivo-motrices, equilibrio y lateralidad, donde éstas ya sucedieron al igual que sus efectos, por esto no se puede manipular; por ende, a través del este estudio descriptivo las variables se tratan de manera independiente; no se vinculan. En cuanto a los resultados de esta investigación, se observó que en cuanto a los resultados totales de los 27 sujetos, se obtuvo un promedio de 3.3 en relación al test de equilibrio estático “Iowa Brace”, mientras que los resultados del equilibrio dinámico “tabla de equilibrio”, se identificó un promedio de 3.7, donde ambas tienen un promedio de 3.5, Y, en cuanto a la capacidad perceptivo-motriz lateralidad se observó un promedio de 1,7, predominando de esta manera el equilibrio. Finalmente, debido a la escasez de investigaciones enfocadas a este ámbito se sugiere que se indague en los aspectos relacionados a la lateralidad, como la transferencia bilateral, como también sobre el equilibrio, y todo esto dirigido al entrenamiento en el fútbol a nivel formativo. Palabras claves: predominio, capacidades perceptivo-motrices, equilibrio, lateralidad, niños de diez años, escuelas de fútbol formativas. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA | |
dc.subject | EQUILIBRIO | |
dc.subject | LATERALIDAD | |
dc.title | Predominio de las capacidades perceptivo-motrices en niños de diez años pertenecientes a cuatro escuelas de fútbol formativas de la ciudad de Puerto Montt . | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE PEFI A816p 2018 | |
dc.contributor.guide | Molina Cisternas, Lorena María | |
dc.coverage.location | Puerto Montt | |
uss.facultad | Educación | |
uss.carrera | Pedagogía en Educación Física | |
uss.programa | Pregrado |