Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.contributor.author Campos Nanco, Gabriela Danixa
dc.contributor.author Lavado Carvajal, Camila Fernanda
dc.contributor.author Pérez Flores, Fernanda Paola
dc.contributor.author Urra Urra, Daniel Salvador
dc.date.accessioned 2020-11-12T23:13:08Z
dc.date.available 2020-11-12T23:13:08Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/660
dc.description Pedagogía en Educación Física. Licenciado en Educación
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo principal conocer la percepción de los profesores encargados de establecimientos rurales Unidocentes sobre si existe o no una necesidad de poseer un profesor de Educación Física dentro de sus establecimientos educacionales. También se desprenden tres objetivos específicos que tienen relación con la percepción de estos docentes respecto a su desempeño en la asignatura de Educación Física, la percepción que tienen del perfil y desempeño de los profesores de Educación Física en su contexto y sobre la proyección de su perfeccionamiento en la asignatura. Para esto, la población evaluada en este estudio se trata de profesores de Educación General Básica que trabajan en este tipo de establecimientos dentro de la comuna de Panguipulli. Esta población es de catorce establecimientos, sin embargo, con efectos de este estudio se consideró una muestra de once profesores, lo que corresponde a más del ochenta por ciento de la población, siendo una muestra suficientemente significativa. La fundamentación teórica que avala este estudio son citas extraídas de distintos libros y documentos que hacen referencia a características importantes de este estudio como lo son la percepción, el contexto rural, la educación, la Educación Física, entre otros. También es importante mencionar que no existen estudios anteriores sobre la Educación Física en los sectores rurales de Chile, más si existen estudios de temas similares que fue de donde se extrajo la información. El método de investigación es cualitativo, ya que se basa en el análisis del discurso de los individuos afectados por una problemática y se les brinda una significación, para ello se construyó una entrevista semiestructurada, en este sentido “la entrevista es vista como un relato de un suceso o acontecimiento narrado por la misma persona que lo ha experimentado, y desde su punto de vista”. (Flores,2009, p146). El contenido de la entrevista consiste en nueve preguntas abiertas, lo cual permite que el entrevistado pueda explayarse al momento de entregar una respuesta. Dicha entrevista fue validada por tres docentes expertos en el área de investigaciones cualitativas, para posteriormente ponerla en marcha. A partir de dichas entrevistas se realiza el análisis de resultados, donde se extrae la percepción de los profesores respecto a su desempeño en la clase de Educación Física, en el cual mencionan que no se sienten capacitados para ejecutarla, por diversos motivos y también dan a conocer su percepción sobre el profesor de Educación Física, donde destacan que consideran que es muy importante que sus establecimientos cuenten con un docente especializado en la asignatura. Por lo que se puede concluir que los profesores de establecimientos rurales Unidocentes de la comuna de Panguipulli, perciben que existe una necesidad latente de contar con docentes de Educación Física en sus establecimientos. Finalmente se proponen cuatro líneas de investigación futuras que pueden desarrollarse a partir de este estudio, donde la principal podría ser una investigación-acción que evalué a los estudiantes con un test antes de insertar a un profesor de Educación Física en estos establecimientos y otra evaluación un año después, con el fin de determinar su incidencia en la condición física de sus estudiantes.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA
dc.title Estudio descriptivo de la percepción de los profesores de educación general básica sobre si existe la necesidad de poseer un profesorado de educación física en escuelas rurales unidocentes de la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE PEFI C198e 2018
dc.contributor.guide Pradines Macias, Alberto
dc.coverage.location Valdivia
dc.contibutor.methodology Guerrero Coronado, Melisa
uss.facultad Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Física
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile